Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Daniel Guerra, en ausencia de Ana Francisca Vega, Irene Levy, abogada y columnista del diario El Universal, habló sobre que la presidenta Claudia Sheinbaum niega que su reforma a la Ley de Telecomunicaciones implique censura, pero el artículo 109 enciende alarmas en la oposición.
"Esa iniciativa no se presenta como consecuencia solamente, diría yo, del problema del spot del señor Donald Trump; sino que aprovecharon que ya de todas maneras tenían que presentar una iniciativa, porque así mandata la Constitución en la reforma de diciembre del año pasado, para incluirle un par de articulitos relacionados con este tema del financiamiento extranjero. Pero bueno, no tendríamos que estar aprobándola al vapor como se está haciendo en estos momentos, sino que debería hacerse con cuidado", dijo.
Comentó que de todas maneras, la ley entra en vigor 30 días después, por lo que no se tendría tanta prisa para su aprobación, y en lo que deberían de concentrarse es en sacar una buena ley.
Te podría interesar
¿Qué debe de preocupar de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones?
La abogada recordó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones está en vías de desaparición y al tratarse de un órgano autónomo, en la Constitución se le dieron muchas facultades en 2013.
Afirmó que al desaparecer el IFT lo que se tenía que hacer es un ajuste de diseño de atribuciones, para que la nueva secretaría de Estado, la Agencia de Transformación Digital, tenga facultades proporcionales a lo que una secretaría debería de tener.
Señaló que el IFT tenía facultades muy amplias, como elaborar normatividad secundaria general, facultades de resolver controversias entre particulares, entre otras.
"El problema es que le dejaron estas grandes facultades a una agencia que ahora por ejemplo tendrá la facultad, si se aprueba la ley como está, que yo espero que no, de elaborar lineamientos, que no viene ningún tipo de limites para estos lineamientos, para el bloqueo de las plataformas digitales", expresó.
Irene Levy agregó que le parece autoritario e inconstitucional que con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones puedan bloquear plataformas con unos lineamientos que no tienen límites en el sentido de proteger a los ciudadanos y a las empresas.
