ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Qué pensaba el papa Francisco sobre la IA? Emilio Saldaña 'Pizu', lo explica

Durante su pontificado, el papa Francisco no solo fue un líder espiritual, sino también un pionero tecnológico.

El papa Francisco demostró una visión adelantada a su tiempo.
El papa Francisco demostró una visión adelantada a su tiempo.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista  Emilio Saldaña “Pizu”

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Emilio Saldaña “Pizu”, periodista y analista de tecnologías para la información, mencionó por qué el papa Francisco fue el más digital de la historia de los papas.

Durante su pontificado, el papa Francisco no solo fue un líder espiritual, sino también un pionero tecnológico. Así lo afirmó el periodista y analista de tecnologías Emilio Saldaña, quien aseguró que el pontífice será recordado como el impulsor de la mayor revolución digital en la historia de la Iglesia Católica.

“Siempre había estado consciente de cómo el papa Francisco había hecho un esfuerzo importante en términos de tecnología, pero la realidad es que no había considerado que será recordado como el líder que cambió la forma en la que la Iglesia acercaba su narrativa hacia sus audiencias”, explicó Pizu.

¿Cuál fue el mayor logro del papa Francisco en términos tecnológicos?

Uno de los logros más notables de Francisco fue el uso estratégico de las redes sociales. Desde cuentas oficiales en Twitter e Instagram que suman más de 40 millones de seguidores, hasta mensajes mensuales en formato de video, el pontífice se comunicó directamente con fieles de todo el mundo. Esto, señaló Pizu, representó “un antes y después” en la forma en que el Vaticano entendía y utilizaba la tecnología como herramienta de comunicación.

El enfoque no solo fue hacia los jóvenes, sino también hacia las familias, promoviendo el uso de plataformas digitales como medios para fortalecer la comunidad católica. “Particularmente puso un especial énfasis en usar las redes sociales para conectar entre ellos y con la Iglesia”, detalló el analista.

Francisco también demostró una visión adelantada a su tiempo. En una encíclica publicada en 2000, abordó la relevancia futura de las redes sociales, no solo como espacios de conexión, sino como escenarios donde podrían surgir fenómenos como la desinformación y los ambientes tóxicos que hoy conocemos.

¿Qué pensaba el pontífice sobre la IA?

“Su visión era de avanzada. Incluso tenía una postura bien desarrollada sobre el impacto de la inteligencia artificial”, comentó Saldaña. El papa planteó que, desde la perspectiva de la Iglesia, la IA debía estar guiada por valores fundamentales como la transparencia, la rendición de cuentas, la lealtad, la honestidad y la verdad.

En palabras de Pizu: “El caso del papa Francisco sí es todo un parteaguas. No encontraste en otros momentos expresiones o relevancia sobre los avances tecnológicos como lo hizo él. Fue un impulso muy importante desde lo político, desde la influencia de la Iglesia hacia las innovaciones y las fronteras éticas y morales”.

La huella digital del papa Francisco deja un reto para su sucesor. Como bien dijo Saldaña: “Ya no te puedes deshacer de ello, y si quieres seguir en medio de la conversación, tienes que continuar”.