Tras la llamada telefónica que sostuvo la semana pasada con su homólogo estadounidense Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que no hubo acuerdos sobre las negociaciones que se tienen en materia comercial de los sectores automotriz, acero y aluminio.
En la conferencia matutina de este lunes, la titular del Ejecutivo detalló que en el encuentro telefónico pudo argumentar respecto al déficit que México tiene con Estados Unidos en cuanto exportación de acero y aluminio, por lo cual considera no debería haber tarifas.
En todo caso, agregó, podría revisarse lo que no está al amparo del tratado comercial.
Te podría interesar
“No llegamos a un acuerdo, pero si planteamos argumentos y nuestro planteamiento, pues es igual que en los otros casos, que en el caso de los que entran por el tratado libre comercio, pues sea cero aranceles y que en todo caso se discuta lo que está fuera del tratado libre comercio, que es legal, porque es parte de un reglamento o una cláusula de la Organización Mundial de Comercio que se llama nación más favorecida, pero que finalmente no tiene esta revisión de las reglas de origen que sí tiene el Tratado de Libre Comercio”, indicó.
En cuanto a la industria automotriz, la mandataria federal evitó dar detalles de las negociaciones, aunque recordó que se defienden las exportaciones del sector.
Te podría interesar
Refirió que se mantiene el diálogo con el vecino país del norte tanto a nivel de secretarías como de los titulares del Ejecutivo.
“En automotriz, pues también no quisiera adelantar más, pero también pues siempre la defensa de México de las exportaciones y de lo importante que es el tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá para los tres países, esos en general son nuestros argumentos, repito no se llegó todavía ningún acuerdo, pero hay comunicación tanto a nivel Secretaría de comercio y de economía como a nivel de presidentes”, dijo.
Claudia Sheinbaum habla sobre el peso
Asimismo Sheinbaum Pardo habló de la apreciación del peso, lo cual, aseguró, obedece a la fortaleza de la economía nacional que desde el sexenio pasado se rige bajo un modelo distinto.
En este sentido destacó que ello permite que aun cuando hay aranceles, se mantenga el interés por invertir en nuestro país.
“Esa visión responsable y una visión de promover el mercado interno, pues es lo que le ha dado la fortaleza a nuestro país, entonces a todos les ha ido mejor y además ha disminuido la pobreza y la desigualdad y es el modelo que nosotros tenemos, por eso hablamos de la continuidad en la cuarta transformación, entonces eso le da una solidez y una fortaleza a la economía mexicana muy importante y además, aún con los aranceles, hay inversión en México extranjera e inversión nacional. Hemos presentado varias inversiones y sigue habiendo interés en invertir en nuestro país”, comentó Claudia Sheinbaum.
