Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Rodrigo Romero, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunolgía, abordará que la asociación expresó su preocupación por los brotes recientes de sarampión y tosferina en el país.
"Efectivamente, en este momento lo que tenemos que hacer es ponernos en acción, revisar nuestras cartillas y las de nuestros hijos, y de todas las personas cercanas, y aplicarnos la vacuna que nos falta. Completar los esquemas de vacunación, para evitar que más personas se puedan contagiar y enfermar de estas enfermedades, que como tú dijiste, son completamente prevenibles por la vacunación", dijo.
Comentó que se tienen que hacer muchas acciones para retomar la vacunación, y una acción de gran importancia son las semanas nacionales de vacunación.
Te podría interesar
Explicó que estas semanas nacionales de salud para lo que se utilizan es para completar los esquemas de vacunación, para que las personas que por alguna razón no fueron a su centro de salud, en esta semana se pueda vacunar en los diferentes lugares a donde van.
¿Hay riesgo de un brote nacional de sarampión?
El experto afirmó que sí hay un riesgo de un brote nacional tanto para el sarampión como tosferina, así como otras prevenibles por vacunación, debido a que desde hace varios años no se tiene una cobertura adecuada de las diferentes vacunas.
Indicó que la cobertura adecuada es de más del 95 por ciento para evitar brotes; por lo que ante una situación como la que se está viviendo, en que hay brotes de diferentes lugares, y llegan a otros puntos, teniendo contacto con alguien no protegido, el brote puede irse a otros lugares del país, como ya está sucediendo.
Rodrigo Romero agregó que hasta donde tiene conocimiento, sí hay vacunas suficientes en el país, pero aclaró que no cuenta con conocimiento preciso de todo el país.
