Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Andrea Jaramillo, periodista en Veracruz, explicó por qué aspirantes a alcaldías en Veracruz deciden retirarse de la contienda por amenazas y hechos de violencia.
Veracruz se encuentra entre las entidades con mayor violencia política en el país, lo que ha llevado a varios aspirantes a alcaldías a retirarse de la contienda ante el temor de sufrir atentados.
Este escenario se ha visto agravado en los últimos días con nuevos ataques contra precandidatos, lo que ha generado preocupación en diversos sectores.
Te podría interesar
¿Elecciones en riesgo por violencia política?
"Veracruz, lamentablemente, está entre las siete entidades con mayor violencia política y seguimos con ese riesgo, con esa amenaza latente", explicó la periodista Andrea Jaramillo. En este contexto, la reciente agresión contra una precandidata del Partido del Trabajo (PT) ha elevado la exigencia de protección por parte de la Guardia Nacional.
Mencionó que el clima de inseguridad se ha reflejado en ataques como el sufrido por Cristina Hernández, cuya camioneta fue baleada e incendiada. "Hoy hubo atentado a una precandidata del PT, sería el segundo de este tipo en el partido y por eso ya se pide la protección de la Guardia Nacional", mencionó Jaramillo, señalando que este tipo de hechos no pueden ser considerados aislados.
Te podría interesar
¿Cuál es el papel del gobierno ante la crisis?
La gobernadora Rocío Nahle asistió a la mesa de seguridad en respuesta a los recientes ataques, y el subsecretario de Gobierno, en esposos Casper, aseguró que se está investigando el caso. Sin embargo, la violencia no cesa. "Ya dicen que no es un hecho aislado, es algo que está amenazando al partido, nos preocupa y nos ocupa", afirmó la periodista.
Comentó que la organización México Evalúa ha advertido que, tras las elecciones en las que se eligió a la gobernadora, la incidencia de violencia política en Veracruz se mantiene alta. "Seguimos con la incidencia", recalca Jaramillo, lo que sugiere que el problema no se ha atendido de manera efectiva.
Regiones de mayor riesgo
El sur del estado, especialmente en zonas colindantes con Tabasco, es un punto crítico de inseguridad. "Minatitlán y Coatzacoalcos han dicho partidos como el PAN que es muy difícil encontrar candidatos, nadie quiere arriesgarse", explicó. La situación no es distinta en el norte, en áreas cercanas a Tamaulipas, y en la zona centro, particularmente en el puerto de Veracruz, donde la disputa entre cárteles intensifica la violencia.
¿Quién controla las elecciones?
Una de las mayores preocupaciones es la influencia del crimen organizado en la designación de candidatos. "Siempre hay alguien que supla, pero eso es lo que logran los grupos delincuenciales: que a través de amenazas, la persona que no les conviene se retire y puedan poner a quien sí les conviene", dijo Jaramillo. Analistas temen que el control del poder judicial cierre el círculo en el que el narcotráfico pueda imponer a sus candidatos sin obstáculos.
"La gente lo sabe, la gente lo escucha, pero lamentablemente no hay acción. La ciudadanía normaliza una situación que cada día se puede poner peor", advirtió la periodista.
Veracruz sigue siendo un estado clave por su alto padrón electoral y su relevancia política. "Es una de las joyas de la corona", concluyó, haciendo un llamado a la población a informarse y a exigir mayor seguridad en el proceso electoral.
