ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Cuál es el peligro latente al consumir alcohol en temporada vacacional? Jessica Paredes, lo explica

Durante Semana Santa, el consumo de alcohol en México se vuelve más frecuente y, en muchos casos, excesivo.

Uno de los peligros adicionales durante Semana Santa tiene que ver con el mercado ilegal
Uno de los peligros adicionales durante Semana Santa tiene que ver con el mercado ilegalCréditos: Cuartoscuro / Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Jessica Paredes

En entrevista para MVS Noticias con Luis Ochoa y Roxana Aguilar, en ausencia de Pamela Cerdeira, Jessica Paredes, directora general de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. explicó todo sobre el consumo de alcohol en México se vuelve más frecuente en Semana Santa.

Durante Semana Santa, el consumo de alcohol en México se vuelve más frecuente y, en muchos casos, excesivo. Así lo advirtió Paredes, quien hizo un llamado a la población a actuar con responsabilidad ante el aumento en la ingesta de bebidas alcohólicas durante esta temporada vacacional.

“Justo en esta temporada llegamos a tener mucho abuso en el consumo y es un llamado a poder llevar una responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol y hacerlo con moderación y además con mucha responsabilidad”, señaló la experta.

¿Cuál es el porcentaje de consumidores de alcohol en México?

Paredes explicó que aproximadamente el 19% de los adultos en México suelen beber en exceso, lo que representa un riesgo considerable para la salud y la seguridad. Beber en exceso, aclaró, significa ingerir cuatro copas o más en mujeres, y cinco copas o más en hombres, en un lapso de 24 horas.

“Es ahí donde estamos haciendo un llamado para no llegar a estos consumos”, subrayó. Además, recordó que “si estoy decidiendo manejar, entonces no consumo bebidas con alcohol. De acuerdo”.

¿Cuál es el peligro latente en temporada vacacional?

Uno de los peligros adicionales durante Semana Santa tiene que ver con el mercado ilegal: las bebidas adulteradas. Al respecto, Paredes advirtió que en destinos turísticos puede aumentar el riesgo de consumir este tipo de productos.

“El efecto de la adulteración puede ser uno de los factores del mercado ilegal. Es por eso que pedimos que se pongan en cuidado”, dijo. Para evitar este riesgo, recomendó comprar exclusivamente en comercios reconocidos y legalmente establecidos, y verificar que las botellas cuenten con el marbete con código QR oficial. Al escanearlo, debe dirigir a una página del SAT, donde la información debe coincidir con la etiqueta del producto.

Asimismo, la experta ofreció una serie de recomendaciones clave para quienes buscan divertirse sin comprometer su salud o su seguridad:

  • Planear el regreso a casa. No basta con organizar la salida, también hay que prever cómo volver con seguridad.
  • Cuidar las bebidas. No perderlas de vista y asegurarse de su procedencia.
  • Medir lo que se bebe. “Alcohol es alcohol, y no hay bebidas de moderación; la moderación está en nosotros”, enfatizó Paredes.
  • Hidratarse constantemente. Intercalar bebidas alcohólicas con agua y consumir alimentos.

“Es lo mismo una lata de cerveza, un caballito de tequila o una copa de vino. Cada una cuenta, entonces no me excedo y aprendo a medirlas para no tener un problema de exceso”, concluyó.

En estas vacaciones, el mensaje es claro: cuidarse y cuidar a los demás, beber con conciencia y responsabilidad, y evitar riesgos innecesarios que pueden tener graves consecuencias.