ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Alertan sobre impacto de proyectos de gas fósil en el Golfo de California

Más de una docena de organizaciones y comunidades del Golfo de California alertan a la ONU sobre el impacto ambiental de los proyectos de gas fósil que amenazan la biodiversidad, la pesca y los derechos humanos.

El Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, es una zona de vital importancia ecológica.
El Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, es una zona de vital importancia ecológica.Créditos: Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Cecilia García / Ana Francisca Vega

En entrevista para MVS Noticias con Daniel Guerra en ausencia de Ana Francisca VegaCecilia García, coordinadora de la campaña Es Gas Fósil, explicó los motivos del porqué diversas organizaciones piden la cancelación de proyectos de gas en el Golfo de California.

Más de una docena de organizaciones ambientales y comunidades costeras del Golfo de California han lanzado una alerta urgente dirigida a las relatoras especiales de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y cambio climático. Denuncian la amenaza que representan diversos proyectos de infraestructura de gas fósil en la región, que afectarían gravemente la biodiversidad marina, la pesca sustentable y los derechos de las comunidades locales.

Cecilia García explicó que esta alerta busca que organismos internacionales presionen al gobierno mexicano para revocar permisos ya otorgados y frenar nuevos proyectos. “Estamos ante la oportunidad crucial de México de posicionarse realmente a favor de los océanos, de la biodiversidad, del aire limpio y en contra de los combustibles fósiles y el cambio climático”, afirmó.

El Golfo de California, un ecosistema clave en riesgo

El Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, es una zona de vital importancia ecológica. Aporta el 70% del recurso pesquero del país y es hogar de especies emblemáticas como ballenas, tiburones ballena, aves migratorias y diversos peces. “El Golfo de California es un lugar excepcional para la pesca… la alimentación de México y de otras partes del mundo depende del producto pesquero que hay en el Golfo de California”, añadió García.

Uno de los proyectos más preocupantes es la Terminal Saguaro, que ya cuenta con permisos del gobierno mexicano, aunque aún no se ha construido. Según las organizaciones, se planea construir gasoductos desde Estados Unidos, atravesando Chihuahua y Sonora, hasta llegar al Golfo de California, desde donde se exportaría gas a mercados asiáticos. “No se trata de empresas mexicanas tratando de hacer negocios, se trata de empresas extranjeras trayendo un gas excedente de Estados Unidos”, denunció.

Impactos ecológicos y sociales, la otra cara del gas fósil

El paso de buques metaneros por esta zona de tráfico marítimo actualmente reducido implicaría un grave impacto ambiental. “Estamos hablando de ruido que puede afectar hasta la muerte a las especies que viven ahí, de potenciales explosiones, de derrames, y por supuesto de una afectación al ecosistema de pesca del que tantas familias mexicanas dependen”, advirtió García.

Además, la activista recordó que el Golfo de California fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2005. “Lo que le ocurra al Golfo de California no solo le afecta a México, le afecta a todo el planeta”, dijo.

La alerta también fue enviada al relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al canciller Juan Ramón de la Fuente, recordando que México tiene compromisos internacionales como el Acuerdo de París y el Acuerdo de Escazú. “México estaría incumpliendo sus acuerdos si permite que estos proyectos avancen”, sentenció García.

Las organizaciones esperan que el gobierno mexicano emita un pronunciamiento oficial para proteger este ecosistema único. “Se trata de alzar la voz, informar a las autoridades y organizar a la ciudadanía para que defiendan su ecosistema prioritario, como lo es el Golfo de California”, concluyó.