Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Gari Flores, administrador general de la recaudación del SAT, habló sobre la declaración anual de personas físicas.
“No hay por qué ponerse nerviosos, se realiza directamente en el portal del SAT. También pueden acudir a las oficinas donde se les puede brindar ayuda. Una vez que la persona está sentada, no lleva más de 15 minutos”, aseguró Flores, al explicar que la declaración anual aplica principalmente para personas físicas que pertenecen a regímenes fiscales distintos a sueldos y salarios.
¿Quiénes están obligados a presentar la declaración anual?
El funcionario explicó que quienes reciben ingresos por sueldos y salarios no están obligados a presentar la declaración, salvo que sus ingresos anuales superen los 400 mil pesos o si trabajaron con dos o más patrones durante el mismo año. “Tenemos hasta el 30 de abril, es durante todo este mes. Vamos justo a la mitad, no se esperen al final”, advirtió.
Te podría interesar
Flores detalló que, al corte más reciente, se han presentado 6.7 millones de declaraciones anuales, y subrayó que no cumplir con esta obligación puede tener consecuencias. “Si no se presenta, la autoridad podrá emitir requerimientos. Puede traer una multa. No hay razón para no presentarla”, enfatizó.
Flujo constante y sin retrasos en devoluciones
Respecto al funcionamiento del sistema y a las devoluciones, el administrador general fue claro: “Todo está funcionando bien. Sí hubo intermitencia el primer día, con más de 1 millón de declaraciones, y se saturó, pero ahora todo marcha con normalidad”.
Te podría interesar
Sobre las devoluciones automáticas, pidió paciencia a los contribuyentes: “No hay retrasos en devoluciones, simplemente pedimos paciencia. Todas las que se solicitan tienen que ser comprobadas. Estamos procesando cerca de 400 mil declaraciones por día”, señaló, reiterando que “hay flujo de dinero, no hay cambios ni retrasos”.
Finalmente, Flores recomendó no dejar el trámite para los últimos días y hacer uso de las herramientas digitales disponibles. “Lo importante es cumplir, que se sientan tranquilos. No es un proceso complicado y hay muchas formas de obtener apoyo”.