ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Pico de Orizaba experimenta acelerado adelgazamiento debido al cambio climático': Rocío Méndez

"Estos cuerpos de hielo que almacenan el setenta por ciento del agua dulce están en grave peligro debido al calentamiento global", dijo Rocío Méndez, reportera de MVS Noticias

Glaciares en México y en el mundo.
Glaciares en México y en el mundo.Créditos: EFE y envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Rocío Méndez / AFV

En entrevista para MVS Noticias con Daniel Guerra, en ausencia de Ana Francisca Vega, Rocío Méndez, reportera de MVS Noticias, habló sobre que en México, los últimos glaciares del Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl y Popocatépetl podrían desaparecer en menos de cinco años por el cambio climático y la actividad volcánica.

"Este 2025, el pasado 21 de marzo, se convocó a la celebración del primer Día Mundial de los Glaciares y el Día Mundial del Agua por la Organización de las Naciones Unidas, al advertir que estos cuerpos de hielo que almacenan el setenta por ciento del agua dulce están en grave peligro debido al calentamiento global", dijo. 

En 2024, la temperatura media mundial superó 1.55 grados, marcando el año más cálido desde 1850, lo que ha llevado a un retroceso alarmante de los glaciares en diversas regiones; México se quedaría sin glaciares para el 2050 si no se toman acciones urgentes como reducir las emisiones de bióxido de carbono, establecer áreas protegidas y desarrollar sistemas de alerta temprana para proteger a comunidades vulnerables, remarcó la ONU a nuestro país. 

En México solo hay un glaciar oficialmente reconocido, es el Pico de Orizaba, el Citlaltépetl; mientras que los cuerpos de hielo en el Iztaccíhuatl o la “Mujer Dormida” y el Popocatépetl, son considerados “remanentes estancados”. 

La dinámica de un glaciar se basa en un equilibrio entre la acumulación de nieve y la pérdida de hielo y el Pico de Orizaba está experimentando un acelerado adelgazamiento debido al cambio climático. El retroceso de los glaciares en México es irreversible y podría llevar a problemas de escasez de agua en comunidades entre Puebla y Veracruz que dependen del Pico de Orizaba. La extinción de glaciares implica riesgos como el deslizamiento ladera abajo del deshielo mezclado con sedimentos de la alta montaña. Por lo que expertos y la misma ONU consideran fundamental que se adopten políticas públicas efectivas para mitigar estos impactos y sensibilizar a la población sobre la importancia de los glaciares. 

¿Qué está pasando con los glaciares en México y en el mundo?

El investigador del Instituto de Geología de la UNAM, Hugo Delgado remarcó que “no existen glaciares alrededor del planeta en la latitud 20 grados norte, excepto los mexicanos. Pensamos que en cinco años no debería de haber más hielo. Nuestras montañas más altas coincidentemente son volcanes activos. En el caso del Citlaltépetl, de ocho cuerpos de hielo glacial queda uno. En el caso del Popocatépetl de tres no queda ninguno. Y en el caso del Iztaccíhuatl de ocho masas de hielo, solamente quedan dos zonas con masas de hielo. Bueno, en su momento llegaron a tener más de cinco kilómetros cuadrados. Hoy en día tenemos mucho menos de un kilómetro cuadrado”. 

“Los glaciares en general son como sensores climáticos. Todos los glaciares del mundo se están haciendo pequeños y ya empiezan a desaparecer”, subrayó el doctor Delgado. 

Por su parte, el integrante del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Veracruz, Víctor Soto, enfatizó que en el Citlaltépetl queda el último glaciar del país; “en México únicamente hay un glaciar, es el del pico de Orizaba. Tanto del lado de Puebla como del estado de Veracruz, hay decenas de asentamientos que dependen de la escorrentía natural del glaciar para tomar agua potable. Es hora de prevenir. Esa zona que anteriormente estaba ocupada por hielo glaciar se caracteriza por ruptura y caída de bloques de pared que pueden rodar ladera abajo. Puede llegar algún huracán, un frente frío, dando pie a ríos de agua con sedimentos y piedras que van a fluir destruyendo lo que haya a su paso”, recalcó. 

Para nuestro país, la Organización de las Naciones Unidas solo espera el despliegue de sistemas de alerta ante la extinción de los glaciares.

“México es uno de los países en donde mayor se ha observado el aumento de la temperatura media global, lo que ha permitido 2 mil casos relacionados con golpes de calor durante mayo del 2024 causando la muerte de más de 90 personas. El paso, los sistemas tropicales han afectado muchísimo las costas del Pacífico como fue Otis en el 2023 y también el huracán John en el 2024. Se debe avanzar en la iniciativa global de Naciones Unidas, donde se busca que de aquí al 2027 todas las personas estén protegidas bajo sistemas de alertas tempranas”, apuntó Bárbara Tapia, Coordinadora Técnica de Servicios en la Oficina Regional de la Organización Meteorológica Mundial para las Américas.

“En el caso de que desaparecieran los hielos de Groenlandia y de la Antártida, podría ocasionar un aumento entre 40 y 60 metros en el nivel del mar. Acapulco, Cancún, todos los desarrollos turísticos podrían desaparecer, los hoteles que se han construido a pie de playa quedarían cubiertos por el agua del mar, puertos comerciales importantes donde atracan los grandes barcos, las plataformas petroleras quedarían debajo del nivel del mar. No hay una legislación que proteja los glaciares, nunca ha habido, pero los restantes cuerpos de hielo que hay en nuestro país están en parques nacionales. Hay cómo nos debemos de adaptar a este nuevo ambiente cada vez más cálido, si la humanidad desaparece, el planeta seguirá existiendo. Ante estos cambios estamos jugándonos nuestra supervivencia sobre la faz de la tierra”, concluyó el doctor Delgado.