Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 para México y Centroamérica, habló sobre que el software espía Pegasus volvió a activarse en México: al menos 456 personas fueron espiadas en 2019, durante el primer año del gobierno de AMLO.
"Efectivamente, yo creo que todo fue cayendo por su propio peso, al final teníamos pruebas muy contundentes sobre el espionaje cometido en contra de tres personas defensoras de derechos humanos y tres periodistas, por parte del Ejército, único comprador probado de este software espía, durante el sexenio de López Obrador", dijo.
Recordó que en una entrega que hicieron en 2022, llamada "Ejército Espía", presentaban los documentos y contratos que al principio se negó su existencia, y después la propia Auditoría Superior de la Federación los mencionaba en su cuenta pública.
Te podría interesar
Comentó que se sabía de seis casos, pero la semana pasada se reveló en el juicio promovido por WhatsApp, Meta, en contra de la empresa desarrolladora de Pegasus, es que se cometieron mil 233 actos de infección alrededor del mundo, de los cuales 456 fueron en México, en el lapso de abril a mayo de 2019.
Mencionó que el contrato que expusieron en octubre de 2023, es precisamente un contrato de abril de 2019.
Abundó que cada vez es más incontrovertible que se compró Pegasus, por la Sedena y que se utilizó en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Por qué hay certeza sobre que la Sedena utilizó Pegasus?
El director de Artículo 19 agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es el único comprador del que se tiene registro, porque en los análisis forenses de Citizen Lab, hay una sola infraestructura de espionaje en México.
"Contrastan con Peña Nieto, que eran 4, es decir, 4 compradores distintos, y sí coincide con PGR, CISEN, la propia Sedena, incluso la Policía Federal; y no descartamos un particular, que de hecho fue parte de la teoría del único caso que ha llegado ante un juez, que es el de Carmen Aristegui", expresó.
Leopoldo Maldonado añadió que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto hubo un enorme desorden, pues tenían Pegasus todas las agencias de investigación mexicana, por lo menos a nivel federal; y en el sexenio de López Obrador sólo hay uno que es muy claro.
