Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Citlali Saenz, en ausencia de Pamela Cerdeira, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, habló sobre un reciente reporte en el que se señala que, durante el AMLO, se espió al menos a 456 personas.
Un nuevo informe ha sacudido a la opinión pública mexicana: al menos 456 personas fueron espiadas digitalmente durante los meses de abril y mayo de 2019 en México, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo denunció la organización Artículo 19, especializada en la defensa de la libertad de expresión, en colaboración con la Red en Defensa de los Derechos Digitales.
En entrevista, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, detalló que estas infecciones fueron realizadas a través del software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group. El dato surge de documentos judiciales revelados en un juicio en Estados Unidos entre la compañía Meta y NSO Group. “Esto es contundente, esto ya es innegable, porque son documentos que la propia empresa que vende este software espía publicó dentro del juicio”, señaló Maldonado.
Te podría interesar
Pegasus en México: un patrón que se repite
El informe se suma a antecedentes documentados desde 2017, cuando Artículo 19 reveló los primeros casos de espionaje con Pegasus durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Maldonado recordó que en 2022 también se publicó el reporte Ejército Espía, que comprobó el uso de Pegasus por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la actual administración. “López Obrador había prometido que ya no se iba a espiar a nadie, menos a periodistas y defensores”, subrayó.
De los 2,233 casos registrados globalmente en el periodo analizado, México concentra 456, colocándose como el país con más infecciones en el mundo, seguido por India con 100 y Bahréin con 83. “México ha adquirido y usado estas herramientas como nadie en el mundo”, enfatizó el director de Artículo 19, quien lamentó la falta de transparencia y rendición de cuentas en torno al uso de estas tecnologías.
Te podría interesar
Llamado urgente a la transparencia y regulación
El activista también advirtió que no se conoce la identidad de las víctimas, lo que refuerza el llamado a esclarecer lo ocurrido. “Ni los viejos casos de espionaje del sexenio de Peña Nieto, ni mucho menos los del sexenio de López Obrador han sido resueltos”, afirmó. Esta impunidad, agregó, manda un mensaje alarmante de que estas herramientas pueden seguir siendo utilizadas sin control.
De cara al próximo gobierno, liderado por Claudia Sheinbaum, Maldonado hizo un llamado urgente: “Primero esclarecer qué pasó durante los dos anteriores gobiernos... y hacia adelante, una regulación rigurosa para que este tipo de abusos no se sigan cometiendo”.
México sigue siendo un gran cliente de herramientas de vigilancia, sin una legislación clara que regule su uso. El resurgimiento del padrón telefónico y el acceso a datos biométricos por parte del Estado generan inquietudes en materia de derechos digitales.
“Estamos de frente a una nueva discusión sobre el uso de nuestros datos mediante herramientas de vigilancia masiva”, concluyó Maldonado, abogando por un parlamento abierto y una legislación que ponga freno a esta práctica invasiva.
