Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, habló sobre que autoridades, gobiernos e instituciones usan herramientas de espionaje a ciudadanos sin órdenes judiciales o facultades legales.
García presentó los resultados de su informe titulado 'El Estado de la Vigilancia', el cual documenta cómo las autoridades mexicanas utilizan tecnologías para espiar a los ciudadanos. “La vigilancia ilegal es algo cotidiano, se aleja de lo que marca la Constitución y la ley, pero hemos logrado documentarlo a lo largo de más de una década”, señaló.
De acuerdo con los datos de su informe, mientras que en 2017 se registraron mil 756 solicitudes de intervención de comunicaciones, en 2023 la cifra alcanzó los 10 mil 626, lo que representa un aumento del 80% solo durante el sexenio de López Obrador. “Estos números son brutales”, comentó.
Te podría interesar
Asimismo destacó que, aunque la mayoría de las solicitudes provienen de autoridades federales como la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, los números son incompletos debido a la falta de transparencia en algunos casos.
Un aspecto clave del informe es el alarmante aumento del espionaje digital sin la debida autorización judicial. García explicó que “casi el 60% de las veces que una autoridad accede a datos de usuarios de telefonía móvil lo hace sin una orden judicial”.
Te podría interesar
Esta situación se ve reflejada en un vacío legal que permite a las autoridades obtener datos privados de manera ilegal, especialmente en casos de emergencia, como investigaciones de secuestro. Sin embargo, las autoridades han sido acusadas de abusar de esta excepción para acceder a información irrelevante o no relacionada con el caso.
Gobierno opta por el uso de herramientas de espionaje masivas
El informe también pone en evidencia el uso de herramientas de vigilancia masiva, como el software espía Pegasus, que ha sido utilizado para espiar a defensores de derechos humanos, periodistas y políticos, algunos de los cuales han sido asesinados después de ser vigilados. “El uso de Spyware como Pegasus es una de las formas más agresivas de espionaje digital que hemos documentado”, aseguró.
Además, el informe expone cómo las autoridades, en su mayoría, no cumplen con el proceso judicial adecuado al obtener y utilizar esta información.
Para terminar, Luis Fernando García dijo que el espionaje digital en México ha alcanzado niveles preocupantes, por lo que será crucial que tanto las autoridades como el público en general tomen conciencia de la magnitud del problema.
***Si deseas consultar el informe puedes, ingresar a la página web de la Red en Defensa de los Derechos Digitales o bien en el siguiente enlace.
