Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, abordó el impacto de los nuevos aranceles al jitomate mexicano, establecidos en un 20.91% por parte de Estados Unidos.
“El tomate es muy importante en nuestro país, ya que somos el séptimo productor y el principal exportador a nivel mundial. Es el quinto producto que más exportamos, con un valor de 3 mil 200 millones de dólares y más de 1.8 millones de toneladas anuales,” señaló. “El 98% del jitomate que exportamos va al mercado de Estados Unidos, lo que evidencia nuestra alta dependencia de este mercado.”, agregó.
Aranceles al jitomate afectan en cadena
De acuerdo con el especialista, este arancel además de afectar a los productores, también lo hace con toda la cadena productiva. Desde quienes empacan y transportan, hasta quienes comercializan el jitomate en México y Estados Unidos.
Te podría interesar
“Miles de personas dependen directa o indirectamente de esta industria. Este golpe puede ser devastador, no solo para los productores, sino también para los consumidores estadounidenses, ya que el jitomate mexicano representa el 55% de su consumo,” destacó.
Esta medida se suma a una serie de disputas que llevan años entre productores mexicanos y de Florida. “Nuestros tomateros son muy competitivos: ofrecemos variedades de calidad y buen sabor a lo largo de los 365 días del año. En tan solo 48 horas, los camiones mexicanos pueden abastecer el mercado estadounidense, algo que ni Guatemala, El Salvador ni Canadá pueden igualar,” explicó Anaya.
Te podría interesar
Diálogo y negociación darán solución a este conflicto comercial
Para terminar, Juan Carlos Anaya destacó la necesidad de alcanzar un acuerdo antes del 14 de julio, fecha límite para la implementación oficial de este arancel, esto con el fin de no afectar a ambos países.
“Confío en que las negociaciones prosperen. Imponer estos aranceles perjudicaría tanto a los productores mexicanos como a los consumidores estadounidenses... Es fundamental que se tome una posición firme. Somos socios comerciales bajo el T-MEC y debemos actuar como tal.", concluyó.
