La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el abasto de medicamentos en las instituciones públicas del país está garantizado, pese a la anulación de la licitación pública para la compra de fármacos por presuntos actos de corrupción.
En Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo dijo que de manera personal revisa este proceso, sumado a que los equipos de gobierno dedicados a esta tarea trabajan prácticamente de tiempo completo.
Refirió que trabajan para que se diversifique la producción de medicamentos en el país y que de manera paralela Laboratorios y Biológicos de México (Birmex) pueda también producir fármacos, particularmente los que ya no tienen patente.
Te podría interesar
“Que se diversifique la producción de aquí, que sí se puede importar, pero que es aquí vengan a poner sus plantas, otra parte que la haga el propio Birmex que tiene todas las capacidades para hacer medicamentos que ya no tienen patente, entonces lo vamos a fortalecer porque estar dependiendo permanentemente de acuerdos incluso que hacen las propias farmacéuticas para los precios o para las entregas, pues es complicado, eso es por un lado y se va a garantizar el abasto de los medicamentos, porque lo estoy revisando personalmente y están todos los equipos del gobierno dedicados a eso, pues prácticamente tiempo completo”, declaró.
La mandataria federal agregó que el suministro de medicamentos está en curso. No obstante, puntualizó que se revisa también el incumplimiento de las farmacéuticas en los tiempos de entrega.
Te podría interesar
“Está comenzando a llegar los medicamentos al IMSS, al ISSSTE , al IMSS bienestar, hay mucha comunicación y mucha relación, hay que decirlo, muchas veces las empresas farmacéuticas nacionales o internacionales que se comprometen a través de un contrato, sea por licitación o por asignación a abastecer medicamentos, muchas veces no cumplen con las fechas de entrega”, señaló.