Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Paris Lezama, director de operaciones de El Pozo de Vida y miembro de La Mesa Directiva de Esperanza Migrante, expresó la muerte de Leonila Vázquez, fundadora de Las Patronas.
Leonila Vázquez, fundadora del colectivo Las Patronas y figura emblemática del apoyo a personas migrantes en tránsito por México, falleció recientemente. Su legado, marcado por la compasión y la solidaridad, deja una huella imborrable en la historia de los derechos humanos en el país.
Lezama, da un pequeño contexto sobre la gran participación de Vázquez en el tema migratorio: “Tener lo que hace ella hay que entender el contexto en el que pasa. En 1995, con la privatización de Ferrocarriles Mexicanos y la firma del TLCAN, se agudizó la crisis migratoria. Los migrantes empezaron a utilizar trenes de carga porque ya no había una opción económica de transporte”, explicó.
Te podría interesar
¿Cómo inició el colectivo Las Patronas?
Mencionó que en ese mismo año, Leonila presenció por primera vez a personas migrantes sobre un tren. Sin entender del todo lo que ocurría, compró pan con su hija, y al ver que le pedían comida, lo arrojó hacia los vagones. Así comenzó una misión que cambiaría muchas vidas.
“Ella ve a un pequeño grupo de personas arriba de un tren y dice: ‘¿Qué hacemos?’ Le dan pan. Así, de un acto cotidiano, nace una acción extraordinaria”, recuerda Lezama. Con el tiempo, Leonila logró movilizar a otras mujeres de su comunidad para preparar alimentos que entregaban diariamente a los migrantes en tránsito por Veracruz.
Te podría interesar
Se estima que llegaron a repartir más de mil 200 comidas al mes. “Uno podría decir: ‘Ay, pues no es tanto’, pero lo es cuando lo hace una persona que da de lo poco que tiene”, puntualizó.
¿Qué ruta tomaban los migrantes?
La ruta por Veracruz no solo es una de las más cortas hacia la frontera norte, también es una de las más peligrosas. “En los años 2000, los migrantes atravesaban territorio del Cártel del Golfo y después de Los Zetas, quienes secuestraban personas. Las Patronas ofrecían no solo comida, sino una red de apoyo en medio del peligro”, dijo Lezama.
La figura de Leonila Vázquez fue reconocida por otros defensores de derechos humanos, como el padre Alejandro Solalinde, quien la consideró un ejemplo a seguir.
Hoy, el legado de Leonila también deja preguntas: “¿Qué nos toca a los demás? ¿Cómo podemos organizarnos mejor o exigir al gobierno?”, reflexiona Paris Lezama. Aunque reconoce avances recientes como el aumento al presupuesto de la Comar y el INM durante la gestión de Claudia Sheinbaum, señala que aún queda mucho por hacer.
“Se está procurando asistencia a las personas migrantes, pero hay que fortalecer los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida en Centroamérica. Honor a quien honor merece. Leonila visibilizó el problema desde la sociedad civil. Su granito de arena creció y nos inspira”, concluyó.
