ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

China vs. EU: la guerra comercial que México ayudó a gestar

El experto en finanzas, Eduardo Torreblanca, habló del día que nuestro pais le ayudó al gigante asiático a convertirse en potencia mundial.

México, el vínculo inesperado en la guerra comercial entre China y EE.UU.
México, el vínculo inesperado en la guerra comercial entre China y EE.UU. Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Eduardo Torreblanca

En medio de una nueva escalada arancelaria entre China y Estados Unidos, Eduardo Torreblanca ofreció en entrevista con Manuel López San Martín una perspectiva histórica y económica que revela el inesperado papel de México en el ascenso del gigante asiático.

Aranceles al rojo vivo: 125% vs. 145%

La tensión comercial entre ambas potencias continúa creciendo. “ La verdad es que China es la segunda economía en el mundo. Se dice la fábrica del mundo y en mucho eso se lo debe fundamentalmente a MéxicoTiene mucho que agradecerle.”, relató Torreblanca.

México no sólo es un espectador, sino que tiene una relevancia estratégica. “México es jugador clave, no solamente por ser el principal socio comercial de los Estados Unidos, sino por su posición geográfica”, explicó el analista. Pero la relación de México con esta historia va mucho más allá de la actualidad.

México inspiró el modelo de manufactura china

La historia da un giro inesperado cuando Torreblanca revela que China adaptó su modelo económico a partir del programa maquilador mexicano: “A mediados de los años 70, Jiang Zemin… vino a México a conocer el programa de maquila de exportación de 1965”, comentó.

“Ellos lo adaptaron a sus aspiraciones y potencialidades… y gracias a ello China derrotó la pobreza”, agregó.

México también fue decisivo en otro momento clave de la historia comercial contemporánea: “México le dio el pase a la Organización Mundial de Comercio… fue el último voto que necesitaba China para ingresar”, afirmó Torreblanca.