ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Julia Abdalá afirma que 4.5 mdd de los Weinberg fueron por venta de hotel boutique': Iván Alamillo

"Nosotros revelamos el día de ayer que Julia Abdalá, que es la pareja desde hace más de 20 años del exdirector de la CFE, Manuel Bartlett", dijo Iván Alamillo, periodista de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Iván Alamillo

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Iván Alamillo, periodista de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, habló sobre los presuntos prestanombres de García Luna transfirieron 4.5 millones de dólares a la pareja de Manuel Bartlett, según investigación de la organización. 

"Nosotros revelamos el día de ayer que Julia Abdalá, que es la pareja desde hace más de 20 años del exdirector de la CFE, Manuel Bartlett, recibidos entre 2012 y 2018, transferencias por 4.5 millones de dólares, que actualmente equivalen a 120 millones de pesos", dijo.

Comentó que las transferencias las hicieron miembros de la familia Weinberg, que según el gobierno mexicano son los prestanombres de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, en el gobierno del expresidente Felipe Calderón; y principales cómplices en los delitos de peculado y lavado de dinero. 

Mencionó que los documentos son parte de la demanda civil que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó en una corte de Florida, para recuperar los fondos que García Luna y los Weinberg desviaron del erario público, entre los años 2008 y 2018. 

¿Qué ocurre con el dinero que recibe Julia Abdalá?

El periodista aceptó que desconocen qué pasa con el dinero, una vez que Julia Abdalá lo recibe en sus cuentas bancarias; pero saben como se dispersó el dinero de los Weinberg a Julia Abdalá.

Explicó que del los 4.5 millones de dólares, 2.6 millones se transfirieron directamente a cuentas personales y 1.8 fueron a las cuentas de una empresa offshore, constituida en Panamá, en que ella tenía acciones al portador.

"Lo que respondió el día de hoy Julia Abdalá... es que estos 4.5 millones de dólares fueron por la venta de un hotel boutique, que ella tenía en la colonia Anzures, en la Ciudad de México; y que se trató de un negocio completamente licito, legal", expresó. 

Iván Alamillo agregó que Julia Abdalá aseguró que tiene todos los documentos y copia de la escritura, en que consta que se vendió el inmueble a los Weinberg, pero no aclaró por qué parte del dinero se le depositó en cuentas de paraísos fiscales.