Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Perla Pedroza Vélez, Integrante del Observatorio de Paridad y Violencia Política Morelos, habla sobre los colectivos que marchan en Morelos, contra el rechazo al desafuero de Cuauhtémoc Blanco.
Colectivos feministas y activistas marcharon en Morelos tras la decisión del Congreso de la Unión de rechazar el desafuero de Cuauhtémoc Blanco.
¿Cuál es la protesta de las mujeres?
La protesta, convocada por el Observatorio de Paridad y Violencia Política Morelos, buscó visibilizar la falta de justicia y la impunidad que enfrentan las mujeres en el estado, que ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional.
Te podría interesar
Vélez, expresó la indignación de las manifestantes: “Convocamos a las mujeres y a la ciudadanía en general para que se unieran al 'luto por la justicia caída', como llamamos a la decisión que tomaron 291 diputadas y diputados el pasado 25 de marzo al aprobar el dictamen que desechaba la solicitud del desafuero de Cuauhtémoc Blanco".
Durante la marcha, los colectivos realizaron un minuto de silencio en honor a las víctimas y llevaron una urna negra como símbolo de su hartazgo ante la injusticia que, aseguran, afecta especialmente a las mujeres en Morelos. “Quemamos simbólicamente a esta justicia que no nos ampara. Ya estamos cansadas de la impunidad que vivimos en todo el país, pero sobre todo en Morelos, donde los feminicidios han aumentado gravemente en los últimos seis años”, agregó Pedroza Vélez.
Te podría interesar
¿Cómo se llevó a cabo la marcha contra el rechazo al desafuero de Cuauhtémoc Blanco?
La protesta reunió a cuatro colectivas que manifestaron su intención de seguir presionando a las autoridades. “La idea es darle seguimiento a lo que haga la Fiscalía de Morelos. Sabemos que no podemos intervenir en la carpeta de investigación, pero vamos a vigilar sus acciones. No vamos a permitir que este tema quede en el olvido”, enfatizó Pedroza Vélez.
Asimismo, exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum que sea más cuidadosa con sus declaraciones sobre la carga de la prueba en casos de violencia de género. “No se le puede exigir a una víctima que tenga suficientes pruebas para ser creída. Eso es una carga demasiado grande y perpetúa la impunidad”, afirmó.
Las manifestantes también hicieron un llamado a la titular del Poder Ejecutivo de Morelos para que intervenga y garantice justicia. “Cuando se nombró al nuevo fiscal, Sheinbaum dijo que era su hombre de confianza. Ahora le pedimos que use esa cercanía para asegurar que se haga justicia”, indicó Pedroza Vélez.
Las activistas denunciaron el temor que enfrentan al protestar en un estado donde, según indicaron, ocho municipios, incluyendo Cuernavaca, presentan altos índices de violencia de género. “Nos da miedo salir a las calles con nuestros rostros descubiertos, pero no nos vamos a callar. No estamos dispuestas a seguir permitiendo que las mujeres de Morelos sean silenciadas”.
Finalmente, advirtieron que seguirán con movilizaciones y llamados de atención a nivel nacional. “Queremos que México sepa que en Morelos nos están exterminando. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras la impunidad siga protegiendo a los feminicidas”.
