ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Aranceles de Trump destruyen la integración comercial entre países del T-MEC': Diego Marroquín

"Hay muchísima incertidumbre aquí en Washington también, lo único que sabemos hasta ahora es que la llamada entre Trump y la presidenta Sheinbaum ya está agendada en la Casa Blanca", dijo Diego Marroquín, catedrático Bersin-Foster para Norteamérica en el Wilson Center.

La llamada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump.
La llamada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump.Créditos: Cuartoscuro y EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Diego Marroquín

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Diego Marroquín, catedrático Bersin-Foster para Norteamérica en el Wilson Center y experto en el T-MEC, habló sobre que Donald Trump retrasa un mes los aranceles a autos de México y Canadá, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum advierte que buscará nuevos socios comerciales si no hay cambios. 

"Hay muchísima incertidumbre aquí en Washington también, lo único que sabemos hasta ahora es que la llamada entre Trump y la presidenta Sheinbaum ya está agendada en la Casa Blanca, todavía no sabemos la hora", dijo.

Respecto al sector automotriz, comentó que el presidente Donald Trump es más vulnerable de lo que se creía, que el sector privado ha hecho mucha presión en Estados Unidos y en México para que se cambien las políticas que son costosas e inflacionarias, anticompetitivas y destruyen la integración comercial y los beneficios que hay entre los tres países. 

Mencionó que el grupo de presión más fuerte y del que depende más el comercio, es el sector automotriz y le sigue agricultura. 

Retirar todos los aranceles traerá certidumbre 

Señaló que la única forma de tener certidumbre y avanzar en la dirección positiva y de trayectoria que se tenía, es quitando todos los aranceles de la mesa, y justo es por eso que existe el tratado comercial del T-MEC.

Consideró que al presidente estadounidense no le importa violar el espíritu del tratado, pero sí le importan la consecuencias inmediatas de hacerlo, como es la reacción de la bolsa, lo que ocurre con las empresas de autopartes en EU, que si no pueden comprar la proveeduría mexicana o de Canadá, están en una situación muy negativa, pierden competitividad que tienen frente al mercado chino y de la Unión Europea.

"Hay que tomar en cuenta que México es el principal destino de exportaciones de productos agrícolas de Estados Unidos, somos su mercado más grande, entonces si EU le pone aranceles a los productos mexicanos, México fácilmente, y ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, puede poner aranceles por ejemplo al Whisky de Kentucky, a las naranjas de Florida, a las manzanas de Washington", expresó. 

Diego Marroquín añadió que visto desde el lado de los productores mexicanos, genera muchísima incertidumbre, pues de un día otro se cambian las reglas del juego.