Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Emilio Saldaña, analista de tecnologías de la información, habló sobre que los nuevos aranceles de EU impactarán la industria tecnológica mexicana.
"El impacto que podríamos ver en los aranceles para México y Estados Unidos, la combinación, digamos, es bastante diabólica por dos razones, la primera sería cuando hablamos de la industria de la transformación, en términos de manufactura tecnológica, México es un integrador de bienes tecnológicos muy importantes que enviamos a EU, pero en muchos casos no somos los fabricantes de estos chips, por ejemplo de componentes", dijo.
Comentó que el proceso, si se le agrega que muchos de los componentes electrónicos llegan de China, no deja un panorama muy alentador, porque podría encarecerse el costo de la manufactura y de integración, que después impactaría en el costo final que reciben los usuarios para los productos.
Te podría interesar
Preocupa el alza de costos en términos tecnológicos
Mencionó que también es preocupante, en términos del producto terminado, en términos tecnológicos, porque se vería un muy posible incremento en los costos con todos los productos que tienen que ver con productos de manufactura, con componentes chinos, que se hacen en Estados Unidos y que después llegan a México.
Señaló que la administración de Trump acaba de obtener el mayor premio tecnológico hace unas semanas, el mayor premio tecnológico que él pudo haber deseado, cuando Apple anunció una inversión de más de 500 mil millones de dólares en Inteligencia artificial y en plantas para la manufactura de sus productos.
"Con eso le regalaron el super moñito, la palomita en la frente, de que el iPhone diga 'made in USA', o hecho en EU, porque al día de hoy el producto bandera de la innovación estadounidense, el iPhone, se fabrica en China", expresó.
Emilio Saldaña agregó que el presidente Donald Trump le está pegando a los productos estadounidenses más relevantes, le va a impactar primero en el costo a su mercado de consumo, y evidentemente después a otros mercados, México, incluido.
