Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, José Antonio Pontón, experto en tecnología, habló sobre los avances más relevantes en su campo, destacando la importancia de la computación cuántica y su impacto en el futuro.
Pontón inició la conversación abordando el reciente anuncio de Apple sobre el nuevo iPad Air, el cual vendrá equipado con el procesador M3, preparado para Apple Intelligence.
"Lo interesante es cómo está el catálogo de iPads, los precios, tamaños", mencionó el especialista.
Te podría interesar
Actualmente, existen cuatro modelos de iPads en el mercado: el iPad Mini (8.3 pulgadas), el iPad estándar (11 pulgadas con chip A16), el iPad Air (11 y 13 pulgadas con procesador M3) y el iPad Pro (con procesador M4). El iPad Air estará disponible a partir del 12 de marzo y su precio inicial será de 15 mil pesos.
La importancia de la computación cuántica
Sin embargo, el aspecto más relevante de la charla fue la computación cuántica, un tema que aún genera escepticismo.
"Muchos dirán que la computación cuántica no sirve de nada, que no la podremos tener en la vida real, que necesitamos una cámara de calor... A ver, eso mismo decían en 1946 cuando salió la supercomputadora del tamaño de una habitación, y hoy esa tecnología cabe en un teléfono celular", explicó Pontón.
Los líderes en este campo son IBM, Google y Microsoft, quienes han desarrollado sus propios proyectos.
"Microsoft anunció su computadora cuántica con Majorana 1, que no es líquido, gaseoso ni sólido, sino topológico; un nuevo estado de la materia", comentó el experto.
Pontón también explicó de manera sencilla cómo funciona la computación cuántica comparándola con la solución de un laberinto.
"El cómputo tradicional va haciendo el camino y si se topa con un obstáculo, se regresa como tu cerebro. La computación cuántica, en cambio, saca muchos lápices a la vez y encuentra la solución en segundos", dijo.
Amazon Web Services estima que en un plazo de cinco años se podrá contar con una computadora cuántica para usuarios finales, aunque Pontón cree que tomará un poco más de tiempo.
"Resolvería problemas de 10 años en 10 segundos", aseguró.
Entre los posibles usos de esta tecnología, el especialista mencionó que la computación cuántica podría incluso predecir sismos.
El futuro de la computación cuántica está cada vez más cerca y, con su potencial para resolver problemas complejos en segundos, promete revolucionar industrias enteras y redefinir el mundo de la tecnología.
