Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Raúl Servín, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, explicó todo sobre por qué el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco envía carta para solicitar reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ha solicitado una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum para exponer la grave situación de desapariciones en el estado.
¿Qué es lo que pide el colectivo?
A través de una carta pública, los integrantes del movimiento piden ser escuchados. Denunciaron amenazas y exhortan al gobierno a tomar medidas contundentes.
Te podría interesar
Servín confirmó que han iniciado conversaciones con la FGR en Jalisco para ofrecer su testimonio sobre lo sucedido en el Rancho Izaguirre donde encontraron indicios de fosas clandestinas. "A partir de ahora ya estamos en comunicación con la FGR de Jalisco. Mañana me quedé de ver con ellos y también a entrevistarme y hacer una declaración sobre el Rancho", explicó.
Sin embargo, aseguró que el colectivo enfrenta riesgos constantes y necesita garantías de seguridad para continuar su labor. "Nosotros queremos trabajar en el Rancho, sabemos que hay cuerpos ahí, pero tememos por nuestras vidas", agregó.
Te podría interesar
¿Cuál es el llamado a Claudia Sheinbaum?
El colectivo instó a Sheinbaum a involucrarse directamente en la búsqueda de desaparecidos y en el combate a la impunidad. "Esta lucha no es sobre gobiernos o adversarios, se trata de nuestros hijos, hijas, hermanos, padres. Se trata de nuestros desaparecidos", enfatizó en la carta.
Hasta el momento, no se ha confirmado si la presidenta responderá a la petición o si se programará una reunión con los integrantes del colectivo. "Me fui temprano a la FGR, no sé si se recibió la carta. Espero que pronto tengamos respuesta", expresó.
¿Qué dice la carta de las madres buscadoras?
Querida presidenta Claudia Sheinbaum, escúchenos de mamá a mamá, queremos contarle todo con el corazón roto, con lágrimas que ya no sabemos contener.
Estuvimos ahí en el Rancho buscando nuestros seres queridos, confiamos en su liderazgo para poner fin a esta barbarie. A nosotras, las madres, esposas, hermanas, hijos, padres, buscadores, nos amenaza el crimen pero también nos señalan los medios y los políticos.
Mientras unos se incomodan con los desaparecidos, a nosotras nos duelen nuestro dolor, no tiene partido nuestra causa, no tiene color, lo único que pedimos es justicia, que se nos escuche, que no se desvíe la atención. Esta lucha no es sobre gobiernos o adversarios, se trata de nuestros hijos, hijas, hermanos, padres; se trata de nuestros desaparecidos.
El agua no tiene efecto en las flores falsas, por eso decidimos hablar directamente usted, tenemos testigos dispuestos a declarar. Sabemos que la FGR puede encontrar pruebas científicas que confirmen lo que vimos, pero hay mucha gente coludida, hay miedo, hay amenazas. A veces parece que buscarlos es el delito, cuando el delito son los desaparecidos en Jalisco, nuestra Tierra es hoy, el estado con más desapariciones del país. Nos están desapareciendo a nuestros jóvenes.
Algunos son reclutados con engaños, otros por la fuerza; esta es la realidad, no un invento, no una exageración y vemos con buenos ojos que su gobierno lo reconozca y esté haciendo algo al respecto, es nuestro derecho como familias, como mexicanas buscar la verdad y exigir justicia.
No permita que se sigan burlando de nuestra tragedia, ni minimizando esta atrocidad que es la desaparición. Usted no es culpable de lo que hemos vivido, pero sí tiene en sus manos la posibilidad de cambiar. Esta es una oportunidad histórica y queremos que nos acompañe y acompañarla.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el que localizó ese Rancho no ha hecho ningún golpeteo, ningún comentario que la perjudique, por el contrario, creemos que es usted quien puede encabezar esta lucha, siendo usted misma madre, esposa, abuela.
El llamado de Guerreros Buscadores de Jalisco resuena en medio de una crisis de desapariciones que exige atención inmediata. "Es hora de enfrentar esta crisis con la seriedad que merece", concluye el documento dirigido a la mandataria.
