ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Las encuestas lo que generan son narcisistas': Fausto Pretelin

El gobierno de Bukele responde más a un espectáculo propagandístico que a una verdadera estrategia de justicia.

Lo que hace polémico el actuar de Bukele es la manera en que ha convertido la política de seguridad.
Lo que hace polémico el actuar de Bukele es la manera en que ha convertido la política de seguridad.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Fausto Pretelin

En colaboración con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fausto Pretelin, internacionalista y colaborador de MVS, contó todo sobre que Nayib Bukele, ahora en el papel de Patiño de Donald Trump.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha consolidado su imagen como el hombre fuerte del hemisferio, presumiendo su política de seguridad a través de redes sociales y alianzas estratégicas con Estados Unidos. Sin embargo, su relación con Donald Trump lo coloca en una posición que muchos califican como la de un "Patiño" del expresidente estadounidense.

Pretelin, confirma que el gobierno de Bukele responde más a un espectáculo propagandístico que a una verdadera estrategia de justicia. "Hoy mismo ves la cuenta de X de Bukele y pone videos de anoche cuando llega otro avión con otra carga de venezolanos, supuestamente terroristas del Tren de Aragua, y cómo los bajan. Presume la violación de los derechos humanos a través de redes sociales", explicó.

¿Cuál es la relación del Tren de Aragua?

Mencionó que el Tren de Aragua, un grupo criminal originado en la cárcel de Tocorón, Venezuela, ha sido señalado como una de las mayores amenazas del crimen organizado en América Latina. "Uno de los tres líderes del Tren de Aragua es 'El Niño Guerrero', junto con Johan José Romero, alias 'John Petrifica', y Larry Mauri Álvarez Núñez, alias 'Larry Changa'. Son los creadores de lo que hoy conocemos como el Tren de Aragua", señaló.

¿Qué opina sobre las medidas de cárcel de Bukele?

También destacó que lo que hace polémico el actuar de Bukele es la manera en que ha convertido la política de seguridad en un producto de exportación mediática. "Su modelo de cárcel es más sofisticado desde el punto de vista de que parece una distopía, un programa de 'Black Mirror', en donde todo está limpio como si se fuera a filmar un spot publicitario", comentó, pues las imágenes de prisioneros alineados, rapados y tatuados, que se han vuelto virales, refuerzan una narrativa de orden y control, pero a costa de los derechos humanos.

En este contexto, la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos., Kristjen Nielsen, a una de estas cárceles resultó "vergonzosísima" para Pretelin. "Ver que una funcionaria de Estados Unidos. se preste a ese tipo de spots publicitarios, con un Rolex de 50,000 USD, es escandaloso", afirmó.

Esto durante el acercamiento entre El Salvador y la política migratoria estadounidense que sugiere una estrategia en la que Bukele actúa como un "carcelero" a sueldo de Washington. "Le pagan 20 mil dólares por prisionero anualmente. Seguramente saca para la comida y demás, y además se levanta el cuello diciendo que están controlando la delincuencia", criticó Pretelin.

Expresó que Bukele se mantiene como una figura popular, con altos niveles de aprobación dentro y fuera de El Salvador. No obstante, su modelo genera dudas sobre el verdadero costo de su "éxito" y su papel dentro del ajedrez político de Trump.