Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, habló sobre que Donald Trump impone aranceles del 25 por ciento a autos fabricados fuera de Estados Unidos, impactando a México, principal exportador.
"Ha sido una locura porque cuando anunció 25 por ciento a la importación a Estados Unidos de los autos, pues inmediatamente pensamos en casi el 10 por ciento de las exportaciones de México que se dirigen a Estados Unidos que son autos", dijo.
Comentó que el mandatario estadounidense después mencionó una extensión para todos los productos que entren bajo el T-MEC hasta que se determine qué porcentaje está hecho en EU.
Te podría interesar
Aclaró que hay autopartes que cruzan varias veces la frontera, que forman parte de los autos nuevos, por lo que consideró que será un "lío" para las aduanas el calcular el porcentaje que está hecho en cada país.
Señaló que es por eso que podrían pasar varios meses antes de que se interponga esa medida.
Afectaciones por los aranceles de Trump no se verán inmediatamente
Destacó que mientras se tenga la excepción para los productos que están bajo el T-MEC, es casi el 83 por ciento de los autos que México exporta a EU, y no se verá una afectación inmediatamente.
Sin embargo, explicó que la afectación llegará primero en la incertidumbre, la cual detiene proyectos de inversión en México, no solamente en la industria automotriz, sino a lo largo de todas las industrias, lo que disminuye también el crecimiento económico.
"En el momento en que determinen cómo va a estar el proceso, para ver qué porcentaje está hecho en Estados Unidos, y cuánto no, y entonces poner el arancel para lo que está hecho fuera de Estados Unidos, entonces ahí sí veremos una afectación sobre las exportaciones mexicanas", expresó.
Gabriela Siller indicó que un arancel del 25 por ciento, asumiendo que el 40 por ciento está hecho en EU, se puede convertir en un arancel neto para los autos nuevos que se exportan a EU del 15 por ciento, que sigue siendo alto.