Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Pedro Salazar Ugarte, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habló sobre que académicos de la UNAM rechazan el fallo que obliga a Enrique Graue y Fernando Macedo a pagar 15 millones de pesos a la asesora de la tesis de Yasmín Esquivel.
"Estaban ejerciendo actos de autoridad que les correspondían y de los cuales además eran responsables, si no lo hacían como lo hicieron, ellos mismos habrían incurrido en responsabilidad. Ellos constataron, demostraron, probaron que había hechos no correctos desde el punto de vista académico y desde el punto de vista jurídico; y lo que hicieron fue simplemente seguir los procedimientos que correspondían y fincar las responsabilidades", dijo.
Comentó que en el caso de la profesora, la responsabilidad evidente era separarla de su cargo del personal académico de la universidad.
Te podría interesar
Argumentos contra Enrique Graue y Fernando Macedo no se sostienen
Mencionó que la situación es terrible, en este caso concreto, porque es un abuso de autoridad total.
"Yo leí la sentencia completa, y la verdad es que los argumentos no se sostienen uno a uno, es un acto de arbitrariedad absoluta, en el cual además, desde una posición de poder, podemos decir de alguna manera se hace un ajuste de cuentas en contra de quienes actuaron como tenían que actuar en su momento, de una manera correcta, diligente, profesional, académicamente sólida, ética; y ahí es donde encuentras una circunstancia que es preocupante hacia el futuro", expresó.
Señaló que si la justicia no es leal a los hechos, precisa en sus actos y no es responsable en su administración, entonces se está en un terreno de profunda incertidumbre.
Pedro Salazar Ugarte añadió que se fueron acreditando los hechos, se fueron comunicando las decisiones, que además se realizaron las acciones que condujeron a la separación de la universidad de la directora de las tesis.
