Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), habló sobre la situación del turismo en México, una de las industrias más relevantes para el desarrollo económico del país.
“Esta industria tuvo un superávit de 21 mil millones de dólares el año pasado, mientras sectores como el manufacturero, petrolero y de construcción enfrentaron déficits tremendo”, declaró Arsuaga.
Con la llegada de 44 millones de turistas internacionales en 2024 y una generación de divisas por 33 mil millones de dólares, el turismo en México se posiciona como un pilar económico, por lo que Arsuaga destacó que, aunque las cifras son alentadoras, el potencial del país es mucho mayor.
Te podría interesar
“México tiene 11 mil kilómetros de litorales, pero solo cuenta con 7 mil puntos de atraco para embarcaciones, comparados con los 176 mil de España”, mencionó, enfatizando la necesidad de diversificar la oferta turística más allá del sol y la playa.
¿Cuáles son los retos del sector turístico en México?
De acuerdo con el empresario, uno de los mayores desafíos para el turismo en México ha sido la falta de promoción. Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Consejo de Promoción Turística de México desapareció, lo que dejó al sector sin una estrategia clara de mercadotecnia y relaciones públicas.
Te podría interesar
“Nos preocupa mucho que llevemos 12 años sin promoción; no hay país que lo resista”, señaló.
En ese sentido, el presidente del CNET reconoció que la relación con la nueva secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, ha sido positiva. Sin embargo, pidió mayor presupuesto y acciones concretas para fortalecer y promover al país internacionalmente. “Aunque hemos notado un mayor diálogo, nos gustaría ver la palabra ‘turismo’ con más fuerza en el plan México”, afirmó.
¿Cómo impacta la imagen negativa de México en el sector turístico?
Sobre el impacto de la imagen del país en el extranjero, Arsuaga señaló que es lamentable que la violencia y la inseguridad puedan disuadir a los turistas internacionales, por lo que desde el Consejo de Promoción Turística se busca crear un programa de contención de crisis y relaciones públicas. Asimismo que los inversionistas tengan seguridad personal, jurídica, económica y tecnológica.
Para finalizar, Braulio Arsuaga mencionó que a pesar de los desafíos, el turismo en México sigue siendo una industria noble y con gran potencial para cerrar brechas de desigualdad y marginación.
“Los números hablan por sí solos; seguiremos empujando para demostrar que esta es una industria clave para el desarrollo del país”, concluyó.