Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ana Cecilia Pérez Rosales, socia directora de CAPA8, contó las tácticas del Crimen Organizado para reclutar a jóvenes a través de videojuegos y falsas vacantes.
En un mundo cada vez más digitalizado, los grupos del crimen organizado han encontrado nuevas formas de expandir su red de reclutamiento, por lo que Rosales advirtió que algunas plataformas digitales como redes sociales, videojuegos y servicios de mensajería se han convertido en herramientas clave para captar a jóvenes vulnerables.
¿Cómo prevenir el reclutamiento a través de internet?
Explicó que las redes sociales están plagadas de anuncios con promesas laborales irreales, diseñadas para captar la atención de quienes buscan oportunidades fáciles. "Publican ofertas de trabajo falsas, hacen contacto directo con jóvenes y les ofrecen oportunidades demasiado buenas para ser verdad".
Te podría interesar
Estas publicaciones utilizan un lenguaje coloquial y persuasivo para generar confianza, hasta lograr que los jóvenes realicen actividades ilegales con promesas de dinero y pertenencia a un grupo.
¿Cómo se lleva a cabo el contacto por videojuegos?
Confirmó que plataformas como Fortnite, Call of Duty, Free Fire, GTA Online y Roblox han sido utilizadas por grupos criminales para identificar a jóvenes vulnerables. "A través de los chats de voz y mensajes privados, establecen contacto y ofrecen trabajos sin salir de casa", señala la especialista. Los delincuentes buscan generar confianza y, una vez que logran captar a sus víctimas, las inducen a participar en actividades ilícitas.
Te podría interesar
¿Cómo actúan los grupos privados en plataformas de mensajería?
Comentó que aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Signal y Discord también han sido aprovechadas para el reclutamiento. "Se crean grupos privados donde se instruye a los jóvenes y se oculta la identidad de los reclutadores mediante cuentas falsas"
Para evitar ser detectados, utilizan stickers, emojis y códigos que cambian constantemente, dificultando la intervención de las autoridades.
¿Cuál es la medida para evitar estos hechos?
Uno de los principales problemas que facilita este tipo de reclutamiento es el analfabetismo digital y la falta de acompañamiento parental. "No podemos estar pegados a nuestros hijos todo el tiempo, pero sí debemos formarlos para que reconozcan señales de alerta", enfatiza Pérez Rosales.
El crimen organizado ha encontrado en la tecnología un nuevo campo de acción, adaptando sus tácticas para captar a los más jóvenes. La mejor defensa ante esta amenaza es la educación digital y la supervisión consciente por parte de los adultos.
