Audio relacionado
En entrevista con Adrián Jiménez en ausencia de Ana Francisca Vega para MVS noticias, Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, habló de los otros Santas, esos que traen armas en lugar de juguetes a los niños de México.
Mientras la mayoría de los niños espera con ilusión la llegada de Santa Claus, miles de menores en México enfrentan una realidad mucho más cruda: el reclutamiento por parte del crimen organizado.
Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, expone la realidad de miles de menores que son reclutados por el crimen organizado, una problemática que no solo les arrebata la infancia, sino que perpetúa un círculo de violencia y trauma difícil de romper.
Te podría interesar
“La delincuencia organizada ha cambiado sus códigos. Antes, las mujeres y los niños eran intocables. Hoy, los menores son vistos como una oportunidad para entrenarlos como sicarios, halcones o traficantes de drogas, especialmente en la frontera norte hacia Estados Unidos”, detalló Niño de Rivera.
El reclutamiento infantil no se limita a roles pasivos. Según la experta, muchos menores participan en desapariciones forzadas y hasta en desmembramientos de cuerpos en casas de seguridad.
Te podría interesar
“Tenemos decenas de miles de niños en riesgo y miles que ya forman parte de estas estructuras criminales. Es una realidad brutal que afecta su desarrollo emocional y los convierte en víctimas directas de la violencia y el consumo de drogas”.
¿Por qué los niños caen en manos del crimen organizado?
Niño de Rivera subrayó que la deserción escolar, la normalización de la violencia en los hogares y el consumo de drogas son factores clave que llevan a los menores a estas filas.
“¿Qué pasa con los niños que hoy pasan una noche con un padre alcohólico que golpea a su madre, o que no pueden continuar sus estudios? Estos niños, en lugar de esperar a Santa Claus, pueden estar con un arma en los pantalones”.
Las regiones más afectadas incluyen Chihuahua y Guanajuato, aunque la problemática está extendida por todo el país. “Lo más preocupante es que no tenemos cifras claras. Existe un déficit en la identificación de menores en conflicto con la ley, lo que deja la problemática en la sombra y sin atenderse”.
Por ello, y en el marco de estas fiestas decembrinas, Reinserta lanzó una campaña para sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática. “Decidimos implementarla en estas fechas porque, mientras muchos celebran, otros niños viven realidades alternas”.
El objetivo no es criminalizar a los menores, sino generar políticas que los reconozcan como víctimas y les ofrezcan oportunidades para salir de esta situación.
“Es peligroso pensar en endurecer penas para estos niños. A los 8, 9 o 10 años, no toman decisiones con el mismo peso que un adulto. Necesitamos abordarlos desde un enfoque de protección y desarrollo”, señaló Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, habló de los otros Santas, esos que traen armas en lugar de juguetes a los niños de México.