Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el Juez Sergio Santamaría Chamú, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Michoacán y la jueza María Gabriela Ruiz Márquez, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en Jalisco, hablaron sobre que la FGR inició investigaciones contra dos jueces que concedieron recursos legales contra la reforma al Poder Judicial.
"Fuimos requeridos por la FGR para remitir copia certificada de los expedientes relacionados con esta denuncia...Esto es un intento de amedrentar a los jueces que decidimos conforme a derecho", explicó Santamaría.
Por su parte, la jueza María Gabriela Ruiz Márquez, quien también está bajo investigación, destacó que la protección constitucional otorgada en sus decisiones está respaldada por criterios jurídicos sólidos y que este tipo de acciones por parte de la fiscalía representan una vulneración al Estado de derecho.
Te podría interesar
"Como juzgadora tengo de velar por la protección de derechos humanos y en su momento, al igual que mi compañero otorgué las suspensiones provisionales... Dicha sentencia es objeto de un recurso de revisión y ya será el tribunal colegiado o en su momento la Suprema Corte quien tenga la la última palabra", explicó.
El Gobierno quiere jueces que vigile sus intereses
Ambos jueces coinciden en que este tipo de medidas envían un mensaje intimidatorio no solo a los juzgadores, sino también a toda la ciudadanía, ya que buscan debilitar la independencia judicial. "El mensaje es claro: quieren jueces que complazcan los deseos políticos e institucionales del gobierno, pero nosotros estamos aquí para defender la Constitución", señaló Santamaría Chamú.
Te podría interesar
De acuerdo con su explicación, mientras continúa la investigación, la FGR podrá decidir judicializar las carpetas de investigación y en caso de haber elementos suficientes proceder penalmente. "La Suprema Corte debe asumir su papel y resolver con valentía las inconstitucionalidades de esta reforma".
Por su parte, Ruiz Márquez señaló que también enfrenta un procedimiento disciplinario ante el Consejo de la Judicatura Federal. "Esto no es más que otro intento de desacreditar las decisiones judiciales independientes", afirmó.
Para concluir, ambos jueces expresaron su preocupación por el debilitamiento del Estado de derecho con la reforma al Poder Judicial y aprovecharon el espacio para enviar un mensaje a la ciudadanía.
"La gente debe saber que sus jueces federales están para proteger la Constitución y no para servir a intereses políticos"...."El pueblo debe estar alerta porque, si permitimos que estos ataques continúen, mañana no habrá quién defienda sus derechos", concluyó Sergio Santamaría.