Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ezra Shabot, colaborador de MVS Noticias, habló sobre el cese del fiscal de Morelos y la Reforma Judicial.
Shabot comenzó analizando el concepto de autonomía en los fiscales y su relación con el poder político: "Tenemos la idea de que los fiscales tendrían esa visión de que eran autónomos de cualquier otro poder. Eso de ser removidos por el Congreso lleva a entender que serían como los antiguos procuradores, sin un aparato de justicia independiente que acate las resoluciones de la Suprema Corte". Esta crítica señala la falta de un sistema de justicia imparcial y autónomo, lo que puede tener implicaciones graves en casos como el Caso Cuauhtémoc Blanco.
La violencia en Morelos y la influencia política
Shabot también abordó la situación de violencia extrema que atraviesa Morelos, mencionando que la gobernadora ha sido clara al respecto: "La presidenta tiene razón en que Morelos ha vivido una violencia extrema que no han podido parar". Sin embargo, también cuestionó el papel de los actores políticos en este contexto, señalando que la gobernadora da la orden y los diputados obedecen, lo que genera una cadena de decisiones influenciadas por intereses políticos. "El tema fundamental es que acusan a Blanco, la gobernadora da la orden, los diputados obedecen, esa es la nueva orden a seguir", dijo Shabot.
Te podría interesar
La Reforma Judicial y el papel de los jueces
El colaborador de MVS Noticias también reflexionó sobre la capacidad de los jueces y la justicia en el contexto de este tipo de casos. "La capacidad de asumir la justicia, con los jueces ya ni te digo, de obtener las sentencias que quieran", afirmó Shabot, lo que sugiere una percepción de que el sistema judicial está siendo manipulado para servir a intereses particulares.
En su análisis, Shabot advirtió que la situación de Morelos, en especial el Caso Cuauhtémoc Blanco, pone en peligro el estado de derecho en el país. "La idea de que los que son buenos son únicamente aquellos que están de mi lado... Volvemos a los ajustes de cuentas, esto que se fue construyendo", comentó.
Te podría interesar
Cuauhtémoc Blanco se fue impune de la gubernatura
Para Shabot, la destitución del fiscal de Morelos y las tensiones políticas que rodean el Caso Cuauhtémoc Blanco evidencian la necesidad urgente de una Reforma Judicial más profunda y una verdadera autonomía de las instituciones. "El señor se va y Blanco queda impune de acusaciones que debe enfrentar. Se destruye un estado de derecho", concluyó.
Este análisis pone de manifiesto las serias implicaciones que tiene la politización de la justicia en el país, y cómo casos como el de Cuauhtémoc Blanco podrían terminar siendo una muestra más de la falta de imparcialidad en el sistema judicial mexicano.