ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Reforma Judicial en México: 'Una transformación que olvidó a las mujeres'

La abogada constitucionalista Melissa Ayala critica la Reforma Judicial por no considerar las realidades de las mujeres, especialmente en roles de cuidado y maternidad. Descubre los detalles.

Melissa Ayala, abogada constitucionalista, señala que la reforma judicial ignora las dificultades que enfrentan las mujeres en el sistema judicial.
Melissa Ayala, abogada constitucionalista, señala que la reforma judicial ignora las dificultades que enfrentan las mujeres en el sistema judicial.Créditos: Cuartoscuro, Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Melissa Ayala/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la reforma judicial no piensa en las mujeres del tema, habló Melissa Ayala, abogada constitucionalista.

La reciente reforma al Poder Judicial en México ha generado diversas críticas, y una de las más contundentes es la que expone Melissa Ayala, abogada constitucionalista. Según la especialista, la propuesta no solo carece de un diseño equitativo, sino que también ignora las dificultades específicas que enfrentan las mujeres dentro del sistema judicial.

"La Reforma Judicial fue mal pensada y mal empleada. Si bien es cierto que se buscaba una transformación del poder judicial, lo que hemos visto es más bien una dinamización del sistema, especialmente en lo que respecta a las mujeres", dijo.

Uno de los puntos más críticos que Ayala resaltó es la falta de tiempo que muchas mujeres tienen para dedicarse a actividades como campañas políticas o desarrollo profesional. "Distintos estudios revelan que las mujeres no contamos con la misma cantidad de tiempo disponible, ni siquiera para nosotras mismas, para el ocio o el deporte", explicó.

Además, de que el sistema de tómbolas implementado para determinar los puestos judiciales ha sido especialmente perjudicial para las mujeres. "Muchas juezas y magistradas combinan su carrera con labores de cuidado. Sin embargo, en la primera tómbola, no se consideró la situación de las mujeres en licencia de maternidad o que estaban cuidando a familiares enfermos", denunció.

La situación también afecta a magistradas que enfrentan enfermedades graves como el cáncer o que tienen a su cargo el cuidado de familiares con discapacidad o adultos mayores. Para la experta, la solución más justa habría sido garantizar que estas mujeres pudieran permanecer en sus cargos hasta 2027 en lugar de quedar en la incertidumbre.

"Esta situación refleja una falta de comprensión de las realidades que enfrentan las mujeres. Es fundamental que las políticas públicas tomen en cuenta estas desigualdades y diseñen mecanismos que garanticen una verdadera igualdad de oportunidades”, agregó la abogada.

Acciones Afirmativas Insuficientes

Aunque en los últimos años se han implementado acciones afirmativas para promover la participación de las mujeres en el poder judicial, Ayala consideró que estas medidas no son suficientes. "Muchas de estas mujeres apostaron a la carrera judicial, dejando de lado su vida personal, y ahora enfrentan una situación desoladora", lamentó.

Finalmente, la abogada constitucionalista concluyó que la reforma judicial, en su actual diseño, representa un retroceso en materia de equidad de género y no responde a las verdaderas necesidades del sector. “No se pensó en cómo hacer efectiva la paridad, solo se colocó el principio sin garantizar su aplicación real. Es una reforma que no tomó en cuenta a las mujeres”, sentenció, al hablar de la reforma judicial que no piensa en las mujeres.