Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-EU de la Universidad de California en San Diego, habló sobre que se enviarán 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera.
"Yo te diría un fin de semana muy difícil, para América del Norte, porque Trump parecía dispuesto a imponer los aranceles, tanto a Canadá como a México. Y bueno, hablando se entiende la gente, una llamada larga de Sheinbaum con Trump esta mañana y esto se aleja al menos un mes", dijo.
Comentó que a lo que se compromete México es muy claro, 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte está bien, y comprometerse a que no pase fentanilo.
Te podría interesar
Mencionó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó y consiguió lo que buscaba de México.
Sheinbaum mantuvo la cabeza fría para negociar con Trump
Reconoció que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, actuó con cabeza fría, pues este domingo se veían las cosas muy difíciles, y se esperaba un lunes muy difícil.
Señaló que a Canadá, EU lo está "metiendo en el mismo saco" que a México, y prácticamente en la frontera entre EU y Canadá no pasa fentanilo, pues es una frontera más ordena que la mexicana.
Afirmó que los canadienses lo han sufrido enormemente, pues es un país que está muy pendiente de su relación con Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se ha visto mal.
"Trump no está en contra de México y Canadá, está en contra de todos, tienen una estrategia que se llama inundar la zona", expresó.
Rafael Fernández de Castro explicó que la estrategia se trata de lanzar tantas iniciativas en política interna y exterior, en contra del estado profundo y más, para que la oposición y los países extranjeros no tengan cómo defenderse, y que los abrumen; por lo que dijo que lo importante es no caer en el juego de Donald Trump y negociar hasta el último momento, como lo hizo Claudia Sheinbaum.