Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, habló sobre que la Casa Blanca restringe el acceso de la prensa a Donald Trump.
"De verdad que es penoso que Estados Unidos que se había erigido como el modelo de la democracia liberal y que consideraba en su primera enmienda de la Carta de Derechos, en su Constitución, que reconoce la libertad de expresión como un derecho intocable, ahora esté viviendo o padeciendo esta situación", dijo.
Comentó que fueron varias agencias y medios los que fueron vetados para entrar a las conferencias de prensa de la Casa Blanca.
Te podría interesar
Explicó que lo que existía en la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca era un esquema rotativo de entrada a esos eventos, y por un tema de espacio se comprometían los corresponsales que resultaran elegidos de entre ellos, no con intervención del gobierno, a trasladar la información.
Demandan a la Casa Blanca por impedir ingreso de miembros de la prensa
Mencionó que los medios y agencias emitieron un comunicado contundente, en que decían que su labor repercute en el ámbito noticioso a nivel global, pero también llega a noticieros locales, medios hiperlocales, donde se trabaja y se cubren los temas de la Casa Blanca.
Señaló que la agencia AP ya demandó, por lo que se esperará a ver qué es lo que determinan los jueces en Estados Unidos, quienes también se enfrentan a otras barreras, en otros ámbitos, respecto a las decisiones ejecutivas del presidente Donald Trump.
Agregó que el poder judicial está otra vez erigiéndose, en el segundo mandato de Trump, como un fuerte contrapeso, y se verá qué tanto caso les hacen, porque ya hay amagos en "impeachment" en contra de esos jueces.
"Efectivamente preocupante, sí nos habla de una erosión de la relación con la prensa, pero también de uno de los pilares en una sociedad que se jactaba de ser un modelo de democracia, como los Estados Unidos y en este caso, la libertad de expresión está en juego", expresó.
Leopoldo Maldonado reiteró que habrá que esperar al desarrollo de esa historia, pero por lo pronto ya llegó a los tribunales.