Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Norma Julieta Del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), habló sobre que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades financieras en el organismo, además de 62 casos de nepotismo y pago de plazas no autorizadas.
“Estas observaciones se están atendiendo; algunas podrán ser solventadas en el plazo de 30 días, pero otras son preocupantes por la gravedad de los hechos”, explicó. Además, destacó que los hallazgos de la auditoría abarcan desde problemas en servicios personales hasta cuestionarios que revelaron casos de extorsión salarial entre 2018 y 2022.
Del Río Venegas subrayó la gravedad de los casos en los que empleados del INAI fueron obligados a entregar una parte de su sueldo. “Tras aplicar más de 600 cuestionarios, se confirmó que personal fue víctima de extorsión salarial. Estos hechos no tienen manera de ser solventados; las responsabilidades deben fincarse a los culpables”, puntualizó.
Te podría interesar
Otra observación relevante fue el nepotismo: 62 casos de familiares contratados sin cumplir con los procedimientos legales. “Es lamentable que estas prácticas ocurran en un instituto que representa la transparencia”, añadió.
Auditoría expone contrataciones cuestionables en materia de tecnología
En el área de adquisiciones, la ASF encontró irregularidades en la contratación de empresas de mensajería y tecnologías. “Se aprobaron contratos sin cumplir con los requisitos establecidos, lo que compromete la confianza en el manejo de recursos públicos”, señaló.
Te podría interesar
De acuerdo con Del Río Venegas estos hallazgos llegan en un momento idóneo, cuando el INAI está por desaparecer tras la aprobación de la eliminación de los organismos autónomos.
"Es un pretexto ideal para justificar el cierre del instituto. Aunque se cometieron irregularidades, no se puede responsabilizar a las 750 personas que laboran aquí por los errores de unos pocos”, afirmó. "Esto parece una excusa perfecta para desmantelarlo”, agregó.
Para finalizar, Norma Julieta Del Río Venegas defendió el trabajo del INAI que pese a estas irregularidades ha hecho mucho para garantizar el acceso a la información de los mexicanos.