Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Eduardo Osorio, juez federal en Querétaro, habló sobre su sorpresa de aparecer en la lista del Senado de la República, sin haberse inscrito ante ningún comité para la elección judicial.
"La verdad es que me sorprendió, porque como se publicitaba como una lista del Senado, y yo no me inscribí a un comité específico y mucho menos al del Senado, me sorprendió ver esto, y sobretodo me sorprendió leer a compañeros que aparecían en esa lista habiendo declinado expresamente", dijo.
Comentó que esa fue la razón por la que manifestó que estaba en el listado, y posteriormente que estaría en la misma situación de muchos de sus compañeros, de los que no hay datos, y que el Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó que habría imposibilidad para contactar.
Te podría interesar
Mencionó que no es algo que deba sorprender, puesto que se trata de una tarea titánica la que se está llevando a cabo, y que tratar de materializar una idea como es la elección judicial, al momento de llevarlo a cabo es que se ve que no es tan sencillo, que es muy complejo.
Indicó que lo visto es el resultado de tratar de hacer de manera tan apresurada algo tan complejo.
¿Por qué no participar en la elección judicial 2025?
El juez afirmó que está más convencido de no participar en el ejercicio democrático debido a la manera en que se ha materializado el proceso, y porque el poder público cada vez se manifiesta más por atacar a jueces, en lugar de atacar sus resoluciones y querer que se les sanciones.
"Así como ustedes los periodistas y muchas otras profesiones, pues los jueces tenemos una garantía de que por lo menos por nuestras resoluciones no se nos sancione ni administrativa ni penalmente; y hoy en día hasta el propio Consejo de la Judicatura ya lo está haciendo, tomado desde adentro por los grupos que dominan", expresó.
Eduardo Osorio aseguró que hay un ambiente que no es propicio para ejercer una judicatura independiente y autónoma, "y así no se puede ser juez, no se puede ser juez, cuando menos juez de verdad, simular ser juez cualquiera".