ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Fraudes con IA: Senado denuncia manipulación de información usando imagen de Sheinbaum

Laura Coronado destacó que el Senado de la República ha denunciado posibles fraudes con IA.

La especialista comentó sobre la responsabilidad de las plataformas.
La especialista comentó sobre la responsabilidad de las plataformas.Créditos: Envato Elements/EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Laura Coronado.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Laura Coronado, habló sobre el Senado denuncia manipulación de información en Google: acusan de permitir uso de IA para difamar a Sheinbaum.

Laura Coronado destacó que el Senado de la República ha denunciado posibles fraudes con IA en plataformas como Google, específicamente relacionados con la difamación de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. “Y la verdad es que, bueno, extrañamiento se oye como muy sensacionalista, pero es el nombre del documento y es una carta que está enviando Adán Augusto, para que el líder de Asuntos Públicos de Google tome cartas en el asunto y le pide incluso una reunión para tomar las medidas pertinentes”, explicó Coronado.

Senado alerta sobre Fraudes con IA en Google y redes sociales

La especialista enfatizó que uno de los problemas centrales es la ausencia de regulación específica en México. “No es solo Google, pero tú me dices, ¿por qué lo hace Google? Porque existe un vacío legal. En realidad, lo que estamos viendo es que se pueden difundir estas imágenes de inteligencia artificial porque no está regulado en nuestro país”, señaló.

Laura Coronado destacó que, aunque el extrañamiento por parte del Senado es un paso importante, se requiere legislar de manera más específica para evitar que la imagen de funcionarios públicos sea utilizada con fines fraudulentos. Tenemos de manera genérica el fraude, tenemos la usurpación o suplantación de identidad, pero tenemos que tener un agravante en donde se utiliza la imagen de funcionarios públicos para estafar”, puntualizó.

Además, la especialista comentó sobre la responsabilidad de las plataformas: “Si tú quieres meter palabras como sangre, suicidio o muerte, te lo baja el algoritmo, pero antes de que lo termines de subir. Entonces creo que ahí también la empresa tiene que ser mucho más cautelosa y mucho más ágil”. Coronado insistió en la importancia de combinar acción tecnológica con la denuncia formal: “Me gustaría que se denunciara a estas personas, que se siguiera la vía penal y que realmente se marcara que estamos teniendo acciones y que se pueden atacar y combatir”.

Finalmente, la experta alertó sobre la rápida evolución de las herramientas de inteligencia artificial y la necesidad de mayor vigilancia. “Hace menos de un año hablábamos de que estas Deep Fakes se notaban porque no había sincronía en los labios o salía un dedo extra; ahora son mucho mejores y ahí sí, tanto Google como Meta y otras empresas tienen que entrarle y decir: esto sí es inteligencia artificial y no podemos permitir que sea parte de lo que dice la carta, incluso con pauta publicitaria”, concluyó. Con ello, queda claro que los fraudes con IA representan un riesgo creciente para la información y la seguridad de los ciudadanos en México.