Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre aranceles a autos chinos.
Jorge Andrés Castañeda, explicó que los recientes aranceles a autos chinos deben entenderse dentro de un viraje geopolítico marcado por el retorno a la lógica de la doctrina Monroe y la presión que Estados Unidos —particularmente el gobierno de Donald Trump— ejerce sobre México. “Hay un regreso a la vieja doctrina Monroe, donde en el hemisferio americano los que mandan son los americanos. Eso es lo que quiere Trump”, afirmó.
Aranceles a autos chinos: México atrapado entre China y EU
Castañeda detalló que China ha incrementado su presencia económica en América Latina durante las últimas dos décadas, lo que incluye inversiones en Sudamérica, compras de minerales y alimentos, e incluso intentos de adquirir infraestructura estratégica. “Los chinos han entrado con muchísimas inversiones”, recordó. Esto ha generado fricciones con Washington, que ahora busca limitar la influencia del gigante asiático en la región.
Te podría interesar
Sobre México, el especialista señaló que el país siempre ha tenido cautela al permitir inversiones chinas. “¿Recuerdas el tren México–Querétaro? Era chino. Y también lo de las aduanas… los gringos dijeron: ni maíz”, comentó. Para Castañeda, este contexto explica por qué Estados Unidos presiona para imponer controles más estrictos a la industria automotriz internacional, incluida la aplicación de aranceles a autos chinos.
El ‘gran oso panda’ en la economía mexicana: China y los aranceles automotrices
El analista también subrayó la interdependencia económica entre México y Estados Unidos: “Vivimos en una realidad geográfica y económica: tenemos más de 3 mil kilómetros de frontera y exportaciones por 600 mil millones de dólares. Somos parte del bloque de Norteamérica”.
Te podría interesar
Añadió que temas como energía, agua, fiscalización y trato a empresas estadounidenses se encuentran actualmente en tensión dentro del marco del T-MEC. “Hay disputas económicas, nada que no se pueda arreglar, pero el gran elefante en el cuarto —o el gran oso panda— es China”, dijo.
Castañeda señaló que México también busca reducir la dependencia de insumos asiáticos en sectores clave. “Sí conviene frenar algunas importaciones, sobre todo cuando hay dumping y subsidios gigantes del gobierno chino”, afirmó, especialmente en acero y automóviles.
Con este escenario como telón de fondo, el especialista insistió en que el debate sobre aranceles a autos chinos no solo es económico, sino estratégico: forma parte de la redefinición del papel de México dentro del bloque norteamericano en medio de crecientes tensiones globales.
