Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Juan Carlos Mendoza, abogado César Duarte, habló sobre que fue detenido.
El abogado Juan Carlos Mendoza aseguró que la reciente detención de César Duarte presenta violaciones al tratado de extradición y constituye un caso de persecución política, según expuso. El defensor afirmó que el exgobernador se mantiene firme pese al impacto emocional del arresto. “Lo vimos ayer por la tarde, con el golpe anímico, la sorpresa, pero siempre está con la cabeza en alto”, dijo.
Abogado denuncia irregularidades en la detención de César Duarte
Mendoza explicó que la orden de aprehensión aplicada no debía haberse emitido, pues contradice disposiciones del tratado bilateral. “Hay una regla en el tratado de extradición: no puede ser detenida una persona por un delito distinto, y aquí se emite”, apuntó. Según el abogado, las autoridades justificaron la detención argumentando que César Duarte debía estar bajo arresto para poder tramitar una excepción legal, lo que calificó como “absurdo”.
Te podría interesar
El litigante denunció además que el exmandatario está siendo procesado repetidamente por los mismos hechos. “Está siendo juzgado por los mismos hechos, las mismas personas, montos e instituciones”, señaló, subrayando que esta situación constituye una violación al debido proceso. Incluso afirmó que es “la primera vez donde una persona enfrenta el mismo proceso tres veces, con tres autoridades distintas”.
Controversia por detención de César Duarte
En su análisis, Mendoza insistió en que este tratamiento no responde a fundamentos jurídicos sólidos, sino a intereses políticos. “Creo que ha quedado claro el tema político, no hay serenidad, no está puesto a discusión jurídica”, afirmó. Asimismo, criticó la resolución del juez que ordenó la captura: “El juez señala que, para que el Estado mexicano pueda solicitar la excepción, tiene que ser detenido, lo cual, dijo, carece de sustento”.
Te podría interesar
Mientras continúa el proceso, la defensa advierte que la situación de César Duarte podría sentar un precedente preocupante sobre el uso del sistema penal para fines ajenos a la justicia. El abogado reiteró que insistirán en demostrar las irregularidades que, asegura, marcaron la detención de César Duarte.
