Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Libia Dennise García, gobernadora de Guanajuato, habló sobre Balance del primer año de resultados de la estrategia de seguridad “CONFÍA”.
La gobernadora Libia Dennise García afirmó que Guanajuato avanza en una ruta “correcta y con resultados medibles” tras el primer año de implementación de la estrategia de seguridad CONFÍA. La mandataria destacó que el principal objetivo ha sido revertir los altos índices de violencia que por años colocaron al estado entre los primeros lugares en homicidios dolosos.
Guanajuato fortalece inteligencia policial y acciones contra el crimen
García explicó que la estrategia inició en septiembre pasado y se basa en coordinación, inteligencia e investigación. “Guanajuato ocupaba los primeros lugares en homicidios dolosos y lo que hicimos fue apostar por una policía con inteligencia. Logramos cerrar el mes más bajo en homicidios dolosos. La estrategia va por la ruta correcta, aunque nunca es una tarea terminada”, afirmó.
Te podría interesar
Uno de los focos principales ha sido la seguridad en carreteras. La gobernadora detalló que detectaron una concentración crítica de delitos en mil 300 kilómetros: “Nos dimos cuenta de que el 80% de los delitos se concentraban ahí. Dejamos de decir ‘es federal, no nos corresponde’ y fortalecimos la Policía Estatal de Caminos en coordinación con la Guardia Nacional.”
Sobre la relación con autoridades federales, García se dijo respaldada por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y por la fiscal Ernestina Godoy: “Con Harfuch siempre ha sido muy profesional. La seguridad no admite divisiones. Hemos detenido generadores de violencia y el trabajo con las fiscalías se ha fortalecido.”
Te podría interesar
Guanajuato refuerza seguridad en carreteras y combate al huachicol
En cuanto al combate al huachicol, la gobernadora subrayó que no basta con decomisar combustible: “Estamos llegando a la ruta: dónde llega el combustible robado y qué empresas lo compran". También reconoció un incremento en los casos de extorsión y aseguró que el gobierno actúa incluso sin denuncia formal para recuperar territorios.
García resaltó la importancia de la participación ciudadana: “Hay una crisis de credibilidad en los gobiernos, pero cuando la gente ve resultados, cada avance es un nuevo punto de partida.” Recordó que el 085 y el 911 son líneas clave para denuncias y emergencias.
Además, destacó valores culturales y sociales del estado: “Guanajuato es un estado de libertades, de raíces ancestrales, la cuna de la independencia. Eso llena de magia a nuestro estado.” Señaló que trabajan en prevenir la violencia desde la educación, asegurando que niñas, niños y jóvenes permanezcan en la escuela.
Sobre aspiraciones futuras, fue clara: “No quiero ser candidata presidencial. Estoy enfocada en mi estado. El PAN vive un proceso de cambio y debemos abrirnos más a la ciudadanía.”
Con una estrategia basada en inteligencia, coordinación y participación social, García aseguró que Guanajuato seguirá reforzando su política de seguridad para consolidar los resultados alcanzados durante el primer año de CONFÍA, reiterando que el compromiso central de su administración es garantizar la tranquilidad y el desarrollo de Guanajuato.
