ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Faitelson revela preocupaciones de la FIFA rumbo al Mundial 2026: México tendrá seguridad privada

El periodista de deportes, detalló que los entrenamientos de los elementos comenzarán en marzo, durante el repechaje, y que habrá apoyo del Gobierno de México.

El periodista deportivo David Faitelson analizó el ambiente previo al sorteo de la FIFA.
El periodista deportivo David Faitelson analizó el ambiente previo al sorteo de la FIFA.Créditos: MVS Noticias/EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración David Faitelson.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, David Faitelson, periodista de deportes, habló sobre el sorteo de la FIFA por el Mundial 2026.

El periodista deportivo David Faitelson analizó el ambiente previo al sorteo de la FIFA para el Mundial 2026, un evento que, según dijo, combina espectáculo, tensión política y un operativo de seguridad sin precedentes. Faitelson advirtió que, aunque el clima y las agendas políticas podrían influir en el desarrollo del evento, la FIFA espera mantener el control sobre cada detalle.

Lo que anticipa David Faitelson sobre el sorteo del Mundial 2026

Faitelson explicó que el primer reto del día es la seguridad, especialmente por el clima extremo en Estados Unidos. “Mucha seguridad, está nevando esta mañana en EU… la seguridad ocupa un lugar importante”, señaló. Además, destacó que la llegada de los mandatarios de Canadá, México y Estados Unidos aumentará el nivel del protocolo. “Vamos a ver cómo se pone en un rato más cuando lleguen los mandatarios”, dijo.

Sobre la posible intervención del presidente Donald Trump, el periodista aseguró que la FIFA no la tiene prevista, pero tampoco la descarta. “La FIFA no tiene planeado que Trump tome el micrófono, pero no se sabe, puede ocurrir”, comentó. Para Faitelson, la presencia de Trump representa un factor incierto que podría modificar el orden del programa.

Respecto al sorteo, adelantó que habrá ajustes y decisiones que no se conocerán sino hasta un día después. “Hay mucha expectativa, pero grupos y ciudades se reservan hasta mañana para ordenar de acuerdo a intereses comerciales”, explicó. Asimismo, dijo que el formato será intenso: “Habrá 4 partidos por día, es una locura”.

Sobre las sedes iniciales, Faitelson mencionó que existen definiciones que no se modificarán: “El equipo de Canadá abrirá en Toronto y EU en Los Ángeles. La sede inaugural no puede cambiar”. Sin embargo, recordó que la FIFA aún tiene margen para ajustes menores: “La FIFA tiene hasta enero para cambiar sedes… se espera que no lo haga, pero tiene esa competencia”.

FIFA rumbo al Mundial 2026: México tendrá seguridad privada

Uno de los puntos más relevantes de la conversación fue la seguridad en México. Según Faitelson, la FIFA ordenó un operativo extraordinario. “Un grupo de seguridad privada, de 20 mil hombres, está siendo adiestrado por la FIFA para resguardar la seguridad en cada uno de los partidos en México”, afirmó. Detalló que los entrenamientos comenzarán en marzo, durante el repechaje, y que habrá apoyo del Gobierno de México.

Sin embargo, admitió que el contexto nacional ha generado preocupación en la FIFA: “El tema del país tiene preocupado a la FIFA por los acontecimientos del alcalde Manzo… si Noruega viene a México, vendrán noruegos y se tiene que garantizar la seguridad”. Además, subrayó que este protocolo es inusual: “No recuerdo algo así… por lo general la seguridad queda con el local o el Ejército, pero en el caso de México, no”.

En cuanto al sorteo en sí, Faitelson no descartó cierto manejo en la asignación de grupos. “Dicen que son dirigidos… yo creo que puede haber cierto manejo”, comentó. Incluso insinuó escenarios posibles debido a tensiones políticas: “No sería raro que Irán jugara todos sus partidos en México por el tema delicado en EU”. Para cerrar, expresó un deseo personal: “Ojalá nos toque un grupo fuerte, me gustaría ver a México con Noruega”.

A unas horas del sorteo, la combinación de política, logística y espectáculo mantiene en vilo a la afición internacional, que aguarda conocer cómo se acomodarán las selecciones en el camino rumbo al Mundial 2026.