EL HISTORIAL

Del 'no era penal' a la pesadilla de Qatar: así le ha ido a México en los grupos mundialistas

El Tri ha tenido un desempeño similar durante sus participaciones en la fase de grupos de los mundiales previos a Qatar, donde ocurrió una situación excepcional al no avanzar a la siguiente ronda.

Del “no era penal” a la pesadilla de Qatar: así le ha ido a México en los grupos mundialistasCréditos: X / @miseleccionmx
Por
Escrito en DEPORTES el

Este viernes 5 de diciembre, en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington D. C., se llevará a cabo el sorteo de la Copa del Mundo 2026. En este evento, México, anfitrión del certamen por tercera vez en su historia, conocerá su destino: los rivales ante los que tendrá que hacer historia en casa y llegar lo más lejos posible en un torneo que se le ha negado al Tri por diferentes circunstancias.

En sus pasadas participaciones, durante la fase de grupos el equipo mexicano ha tenido un desempeño similar, avanzando a los octavos de final y logrando imponerse a rivales de la élite del futbol mundial. Sin embargo, la excepción a la norma se presentó en el último Mundial, pues en Qatar 2022 el cuadro azteca ni siquiera pudo pasar de la ronda inicial, lo cual quedó marcado como uno de los grandes fracasos registrados con Gerardo ‘Tata’ Martino al frente del banquillo.

En medio de este fervor mundialista, a continuación recordaremos el andar del Tri durante la primera etapa de las últimas tres Copas de la FIFA, los rivales a los que enfrentó y cómo le fue.

Así le ha ido a México en los grupos mundialistas

Uno de los mundiales más recordados por la afición es, sin duda, el celebrado en Brasil 2014 por todo lo ocurrido durante la participación de México, entonces dirigido por Miguel Herrera. Aunado a ello, el equipo nacional mostró un excelente desempeño, como se pudo constatar durante la fase de grupos.

En dicha instancia, México se midió ante Camerún, al que derrotó con un solitario gol de Oribe Peralta. Los rivales posteriores suponían una dura prueba, pues el segundo juego fue ante Brasil en casa y, contra todo pronóstico, se sacó el empate 0-0 en una extraordinaria actuación de Guillermo Ochoa. Más tarde, para cerrar esta fase, se consiguió una contundente victoria 3-1 sobre Croacia, cuando los balcánicos llegaban confiados a dicho compromiso.

A pesar de una buena participación y de haber dejado gratas impresiones, en octavos de final se repitió la historia, pues México cayó ante Holanda. Si bien el inicio fue alentador con el gol de Giovani dos Santos, Wesley Sneijder igualó el marcador en los minutos finales. Pero el derrumbe total sucedió con aquella polémica jugada en la que Rafa Márquez cometió falta sobre Arjen Robben, una acción de dudosa marcación que originó el famoso “no era penal” y que sentenció las aspiraciones de trascender.

¿Cómo le fue a México en Rusia 2018?

Cuatro años más tarde, México tuvo otra destacada participación en la etapa de grupos, salvo la derrota ante Suecia en la última fecha por 3-0. Lo que hizo brillar el papel del combinado tricolor fue la victoria sobre Alemania 1-0, con gol de Hirving ‘Chucky’ Lozano, teniendo en cuenta que los teutones venían de ser campeones del mundo. Además, se consiguió un triunfo 2-1 sobre Corea del Sur, por lo que, con seis puntos, en octavos el cuadro dirigido por Juan Carlos Osorio se citaría con Brasil.

Otra vez, las cosas fueron similares, aunque con menos dramatismo, ya que los cariocas asestaron un contundente 2-0 con goles de Neymar y Roberto Firmino, en un partido en el que poco pudo hacer México para revertir lo hecho con anterioridad.

El fracaso en Qatar

Para este certamen celebrado en Medio Oriente, México contaba con un entrenador de gran jerarquía, Gerardo ‘Tata’ Martino, pero esto no fue suficiente para cambiar la historia; de hecho, empeoró, ya que el equipo no pudo acceder a octavos de final como estaba acostumbrado.

El debut ante Polonia terminó en empate sin goles; después, México cayó frente a Argentina, selección que terminaría siendo campeona del Mundial. Por último, contra Arabia Saudita no había otro marcador posible que la victoria para mantener vivas las esperanzas de seguir con vida, y así se consiguió con un 2-1. Sin embargo, la combinación de resultados y el mejor desempeño de los otros equipos del sector dejaron fuera a un conjunto que acabó por decepcionar a todos.