ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Empresarios de México, EU y Canadá cierran filas a favor del T-MEC pese a dichos de Trump

Pedro Tello, consultor en economía, detalló el peso que tienen las organizaciones que defendieron el tratado.

Para el sector privado, insistió Tello, la estabilidad del tratado comercial sigue siendo clave.
Para el sector privado, insistió Tello, la estabilidad del tratado comercial sigue siendo clave.Créditos: EFE/Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Pedro Tello.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, consultor en economía, habló sobre que pese a Trump, empresarios de los tres países cierran filas a favor del T-MEC.

El consultor en economía Pedro Tello afirmó que, pese a las declaraciones del presidente Donald Trump sobre dejar morir el T-MEC, las organizaciones empresariales más poderosas de los tres países “salieron conjuntamente a dejar en claro su postura” y a defender la permanencia del tratado comercial. Tello explicó que la iniciativa privada considera indispensable mantener el libre comercio para proteger empleos, fortalecer la competitividad y consolidar la integración económica de la región.

Empresarios de México, EU y Canadá cierran filas a favor del T-MEC

Tello subrayó que la reacción empresarial fue inmediata y contundente frente a los dichos de Trump. “Frente a la opinión que expresó hace unos días, organizaciones de los tres países salieron a dejar clara la percepción de los hombres de negocios en torno al T-MEC”, afirmó. Para los empresarios, dijo, el tratado representa una plataforma que no solo preserva los empleos generados por el esfuerzo exportador, sino que también impulsa la prosperidad regional.

El analista detalló el peso que tienen las organizaciones que defendieron el tratado: el Consejo Mexicano de Negocios, la Business Roundtable en Estados Unidos y el Business Council de Canadá. “No estamos frente al pronunciamiento de tres organizaciones de peso bajo, sino de tres pesos pesados en materia empresarial”, enfatizó. Recordó que juntas agrupan cientos de corporaciones que generan millones de empleos y aportan una parte significativa del PIB en sus respectivos países.

Según Tello, el mensaje de estas organizaciones fue inequívoco: “El T-MEC no solamente es un negocio redituable para la economía de los tres países, es una oportunidad en materia de empleo, bienestar, crecimiento e integración económica”. Por ello, consideró indispensable valorar el acuerdo en su justa dimensión y trabajar en los ajustes necesarios para fortalecerlo hacia los próximos años.

Inversiones en México

Durante la entrevista, también mencionó la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum con el Consejo Mexicano de Negocios, donde se presentaron 38 proyectos de infraestructura. Sin embargo, Tello llamó a no perder de vista el contexto. “Alguien diría que es una estupenda noticia, pero en el sexenio de López Obrador se anunciaron paquetes de inversión mucho más grandes, y muchos nunca se concretaron”, recordó. Subrayó que el clima de incertidumbre que frenó inversiones en el pasado aún persiste, reflejado en “12 meses consecutivos de retroceso en la inversión productiva”.

Para el sector privado, insistió Tello, la estabilidad del tratado comercial sigue siendo clave para revertir esa tendencia. “Garantizar su permanencia significa mantener una palanca para el desarrollo económico de los tres países”, concluyó, destacando nuevamente la importancia de preservar el T-MEC.