Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, el economista y especialista en comercio internacional Luis de la Calle analizó la postura de Donald Trump, quien propone dejar expirar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para negociar uno nuevo. El experto subrayó que la integración económica y la dinámica política de Norteamérica hacen altamente improbable una ruptura del acuerdo.
En ese sentido, destacó las audiencias oficiales que se realizan en Washington como parte de la revisión del T-MEC, programada para el próximo año, al considerarlas un termómetro real del clima económico en Estados Unidos, más allá de la retórica presidencial.
"La retórica de las redes sociales y las declaraciones de los presidentes a veces están un poquito divorciadas de lo que realmente sucede en el proceso oficial de revisión del T-MEC... Yo me permitiría predecir que, al final del camino, el T-MEC va a seguir existiendo", sostuvo.
Te podría interesar
Recordó que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) recibió mil 500 comentarios sobre el tema, de los cuales el 95% se pronuncian a favor de mantener y profundizar la relación trilateral.
Seguridad y migración: fichas de negociación complementarias en el T-MEC
El economista reconoció que la seguridad y la migración son fichas de cambio utilizadas por Trump, pero subrayó el progreso en el control de flujos migratorios, con una caída del 95% en las entradas ilegales, gracias al cambio en las políticas de asilo en la frontera sur de EE. UU.
Te podría interesar
En cuanto al narcotráfico, De la Calle enfatizó que a Estados Unidos le conviene mantener la colaboración con México, especialmente en la interdicción de fentanilo.
"Es muy difícil... que pudiéramos avanzar en el ámbito del comercio si no tuviéramos también progreso en el ámbito del fentanilo y en el ámbito de migración," indicó.
¿Qué necesita EU para eliminar el T-MEC?
Respecto a la propuesta de Trump de negociar acuerdos bilaterales, De la Calle la calificó como una "mala idea" debido a la profunda integración de las tres economías.
Pero el obstáculo más grande, a su juicio, es la realidad política: cualquier modificación al T-MEC requiere la aprobación de los Congresos de los tres países.
"Hoy en día, el presidente Trump no tiene los votos, ni no los tendrá en 2026 para modificar el T-MEC," sentenció, señalando que la realidad política hace "muy cuesta arriba" cualquier intento de alterar la estructura del tratado, concluyó.
