ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Ley de Aguas es inconstitucional: Rubén Moreira rechaza reforma por ignorar a pueblos originarios

El coordinador de los diputados del PRI expresó su preocupación por diversas disposiciones del dictamen, entre ellas la falta de claridad en el manejo de concesiones.

Rubén Moreira condenó que la Ley de Aguas carece de claridad en el manejo de concesiones y la eliminación de un artículo que buscaba evitar el acaparamiento.
Rubén Moreira condenó que la Ley de Aguas carece de claridad en el manejo de concesiones y la eliminación de un artículo que buscaba evitar el acaparamiento.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Rubén Moreira

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, reiteró su rechazo a la recién aprobada Ley de Aguas, calificándola como inconstitucional debido a la ausencia de consulta a los pueblos originarios y a las afectaciones que, dijo, provocará en productores y concesionarios.

“Vamos a votar en contra porque no estamos de acuerdo ni con el procedimiento ni con el fondo de lo que se discute”, afirmó.

Moreira señaló que la Ley viola el artículo 2 constitucional, que obliga a consultar a los pueblos originarios cuando se modifique cualquier disposición relacionada con la tierra o los recursos naturales.

Aseguró que Morena intenta justificar el proceso con las consultas realizadas en 2019 para el Plan Nacional de Desarrollo, pero recordó que la Constitución es explícita: se debe consultar lo que se pretende modificar.

“Lo que aquí se votó en el Senado será inconstitucional”, advirtió.

Ley de aguas: consecuencias y falta de certeza jurídica

El diputado expresó preocupación por diversas disposiciones del dictamen, entre ellas la falta de claridad en el manejo de concesiones y la eliminación de un artículo que buscaba evitar el acaparamiento.

Destacó su inquietud por la propuesta que establece que las concesiones no podrán transmitirse, lo que impediría heredarlas o venderlas junto con la tierra.

“Se criminaliza a los productores; se centralizan los trámites; no hay presupuesto y cada vez será más difícil producir. No hay certeza”, lamentó.

Rubén Moreira llama al Senado a corregir el rumbo

Durante la conversación, el legislador exhortó a los senadores a revisar a fondo el dictamen y construir una ley de consenso que garantice certidumbre para comunidades y productores. El PRI, dijo, condiciona su apoyo a dos requisitos:

  • Consulta a pueblos originarios.
  • Consulta a productores y sectores afectados.

Aseguró que la reforma, tal como está, no soluciona los problemas que promete y, por el contrario, genera incertidumbre en el único sector que actualmente muestra crecimiento: el primario.

Para terminar, Rubén Moreira reiteró que el PRI está dispuesto a trabajar en una nueva versión del dictamen a Ley de Aguas si el Senado introduce los cambios necesarios.