ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Ernestina Godoy en la FGR: ¿por qué su nombramiento rompe con la autonomía y eleva la impunidad?

José Mario de la Garza, presidente de Perteneces aseguró que el nombramiento de Godoy destruye el principio de autonomía constitucional de las fiscalías y perpetúa la impunidad política en México.

La llegada de Ernestina Godoy representa un quiebre en la aspiración constitucional de tener fiscalías autónomas e imparciales.
La llegada de Ernestina Godoy representa un quiebre en la aspiración constitucional de tener fiscalías autónomas e imparciales. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a José Mario de la Garza

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, José Mario de la Garza, presidente de Perteneces, analizó la llegada de Ernestina Godoy a la Fiscalía General de la República (FGR), un nombramiento que para él destruye el principio de autonomía constitucional de las fiscalías y perpetúa la impunidad política en México.

"El modelo de las fiscalías en México está totalmente quebrado. El 95% de las personas en México que son víctimas de la comisión de un delito deciden no denunciarlo," señaló De la Garza, pintando un panorama desolador de la impartición de justicia.

FGR: ¿autonomía o alineación al régimen?

Para el presidente de Perteneces, la llegada de Godoy representa un quiebre en la aspiración constitucional de tener fiscalías autónomas e imparciales. Subrayó que la nueva fiscal está claramente alineada al partido oficialista.

"Ernestina, pues, es una gente alineada a la presidenta, no tiene nada de autonomía, es una persona que funciona dentro del partido Morena, dentro del oficialismo. Y volvemos a cuestionarnos, entonces, cuál es la operatividad de las fiscalías," cuestionó.

De la Garza explicó que este alineamiento convierte a la FGR en una herramienta para la persecución política, donde se selecciona cuáles son los casos que avanzan y cuáles no, privilegiando la conveniencia del régimen.

"Estar a las órdenes de perseguir los delitos que le convienen al régimen oficial, de perseguir a los contrarios, de seleccionar cuáles son las carpetas que avanzan y cuáles son las que no. Otra vez el tema selectivo," enfatizó.

Las víctimas olvidadas de la FGR 

Finalmente, José Mario de la Garza lamentó que se haya perdido la oportunidad de mandar una señal de esperanza a las miles de víctimas de la impunidad. Recordó que la FGR tiene acumuladas 40 mil carpetas pendientes, una cifra humanamente imposible de procesar.

"Lo que vimos ayer fue el espectáculo montado del poder político diciéndonos no queremos esas fiscalías, no son autónomas y vamos a seguir utilizando las fiscalías de esta manera...México está lleno de víctimas que están gritando todos los días el poder acudir a que se les haga justicia.", concluyó.