Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Óscar Palacios, en ausencia de Ana Francisca Vega, Gustavo Alanis-Ortega, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) habló de la desaparición de 59 defensores ambientales en los últimos 5 años en el país.
La situación de los defensores ambientales en México es alarmante y requiere atención inmediata. Según un reciente informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, 59 defensores han desaparecido en los últimos cinco años, lo que refleja un aumento en la violencia y la criminalización hacia quienes luchan por el medio ambiente.
Alanís Ortega, destacó que "94 eventos de agresión y 236 agresiones específicas" fueron documentados en 2024, a pesar de una ligera reducción en comparación con 2023.
Te podría interesar
Este triste panorama sobreelevó a 2024 como uno de los años más letales para estos defensores. "No hay que minimizar esto; el año pasado se documentaron 25 asesinatos", explica Alanizo, quien también menciona que, "los pueblos y comunidades indígenas son los más atacados, con un 46% de las agresiones dirigidas hacia ellos".
Alarmantes cifras y realidades sobre los defensores ambientales
La violencia se manifiesta de diversas formas. El informe indica que las amenazas y hostigamientos son comunes: "se registraron 27 casos de intimidación y 23 de hostigamiento", señala el ex presidente.
Te podría interesar
La criminalización, sin embargo, es particularmente preocupante. Según Alanizo, "acusan a los defensores de delitos que no cometieron, intentando deslegitimar su trabajo y generar miedo".
Además, los perpetradores de estas agresiones tienen vínculos con las instituciones del Estado. En 62 eventos de agresión, participaron elementos de las policías estatales y municipales, así como de la Marina y la Guardia Nacional.
Impunidad y falta de acción gubernamental
La impunidad es otro claro desafío en la defensa de derechos humanos ambientales. Alanizo afirma que "la impunidad en estos casos es casi del 100%", lo que evidencia una profunda omisión y falta de interés de las autoridades. "Es momento de que el gobierno pase a la acción y comience a proteger a quienes defienden el territorio".
La implementación del Acuerdo de Escazú, que protege a defensores ambientales, es crucial. "Es vital que se respeten sus derechos y se garantice un ambiente seguro para su labor", enfatiza el ex presidente del centro.
La situación es crítica. México se ha consolidado como uno de los países más peligrosos del mundo para quienes luchan por el medio ambiente. "La violencia persiste y desmotiva a quienes desean defender la tierra", aseguró.
