Audio relacionado
La detención y vinculación a proceso del periodista veracruzano Rafael León Segovia encendieron alertas entre comunicadores y organizaciones civiles por la gravedad de los delitos que se le imputaron, entre ellos terrorismo. Tras varios días privado de la libertad, hoy enfrenta el proceso bajo arraigo domiciliario, mientras se resuelve su situación legal.
En entrevista telefónica, el periodista ofreció un extenso y detallado testimonio sobre su detención, las condiciones en las que fue trasladado y su paso por el Centro de Reinserción Social (Cereso), experiencia que describe como profundamente impactante tanto en lo personal como en lo profesional.
“Siete personas sin identificarse me subieron a la fuerza”
Rafael León Segovia relató que su detención ocurrió el 24 de diciembre, cuando salía de su domicilio en Coatzacoalcos, Veracruz. Según su testimonio, las personas que lo interceptaron no se identificaron ni mostraron órdenes oficiales.
Te podría interesar
“Me detienen el 24 de diciembre en el saliallo de tu humilde casa aquí en Coatzacoalcos, Veracruz. En ese momento me detienen varias personas, siete personas sin identificarse, sin logotipo de los vehículos. Yo dije, ya me secuestraron”.
El periodista aseguró que nunca le leyeron sus derechos ni se le explicó el motivo de su detención en ese momento.
Te podría interesar
“Me suben y sin decirme nada, no me leyeron mis derechos, nada. Y a la hora de llevarme yo les decía: ‘oiga, tengo derecho a una llamada’, y nunca mi llamada”.
Audiencia sin abogado y traslado al Cereso
León Segovia explicó que fue presentado ante su primera audiencia sin defensa legal, situación que atribuyó a que la detención ocurrió en una fecha en la que la mayoría de los abogados no laboran.
“Mi primera audiencia sin abogado. O sea, la trampa mortal era que el 24 no trabaja ningún abogado”.
Relató que, gracias a la intervención de un taxista que presenció la detención y alertó a su familia, logró que una abogada acudiera de emergencia para representarlo antes de que iniciara formalmente la audiencia.
Posteriormente, fue trasladado al Cereso, donde permaneció varios días.
“Allá en el Cereso fue todo un viacrucis, pero para mí también fue un retiro espiritual. Quedarme sin celular, quedarme una semana acordándome de Dios”.
La acusación de terrorismo y otros delitos
Rafael León Segovia señaló que fue acusado inicialmente de terrorismo, además de otros delitos relacionados con instituciones de seguridad pública, acusaciones que considera fabricadas.
“Me dicen que yo era terrorista, que yo ponía las lunas, que yo ponía los descuartizados, que la delincuencia organizada me avisaba y me decía: ‘te cedemos cincuenta mil pesos’”. El periodista negó categóricamente esos señalamientos.
“La verdad no es cierto, no conozco a estos tipos, y por eso me acusaban de terrorismo”.
También explicó que se le imputan delitos como encubrimiento por favorecimiento, relacionados con supuestos cobros dentro del Cereso.
“Me acusan de que yo llegaba al Cereso a cobrar semanalmente cincuenta mil pesos, que me recibían como el rey, pero eso es totalmente falso”.
