Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Pedro Cárdenas, oficial del Programa de Protección y Espacio Cívico de Artículo 19, habló sobre que detienen al periodista Rafael León Segovia en Veracruz; lo acusan de terrorismo y delincuencia organizada.
El caso Rafael León ha encendido alertas entre organizaciones defensoras de la libertad de expresión en México. La detención del periodista Rafael León Segovia en Veracruz, acusado de terrorismo y delincuencia organizada, representa un ejemplo preocupante de criminalización del ejercicio periodístico, advirtió Pedro Cárdenas.
Detención de Rafael León exhibe patrón de acoso judicial a periodistas
Durante la conversación, el representante de Artículo 19 explicó que existen antecedentes similares en otros países, donde se han usado figuras penales graves para inhibir la labor informativa. “Siempre ha habido casos, en otros países como Nicaragua y El Salvador, con procesos similares. Lo que vemos es que hay antecedentes preocupantes”, señaló.
Te podría interesar
Sobre el caso Rafael León, Cárdenas detalló que, tras la detención, también se reportó la sustracción de pertenencias, entre ellas un vehículo y dinero en efectivo, además de la suspensión del sitio web del periodista. “Los testimonios indican que lo acusan por enterarse antes de los hechos, usar esa información y a partir de ahí imputarle delitos”, explicó.
El oficial de Artículo 19 subrayó que este argumento resulta alarmante, pues forma parte del trabajo cotidiano de la prensa. “¿Cuántos periodistas no tienen su celular de manera pública? Llamas, confirmas una escena. Eso es periodismo. Hay muchas preocupaciones sobre cómo se está llevando el proceso y el exceso con el que se está actuando”, afirmó.
Te podría interesar
El caso Rafael León enciende alertas por libertad de expresión en México
Cárdenas confirmó que la organización mantiene contacto permanente con la familia del comunicador. “Estamos en contacto con la familia, damos asesoría legal y estamos muy al pendiente del desarrollo del caso”, dijo. Añadió que una de las mayores inquietudes es el uso del delito de terrorismo en un contexto donde existen hechos violentos mucho más graves que no han sido clasificados así. “Ha habido casos de coche bomba, como en Michoacán, y eso no se considera terrorismo. Aquí hay fallas legales evidentes”, puntualizó.
El representante de Artículo 19 alertó además sobre un aumento del acoso judicial contra periodistas y ciudadanos. “Estamos identificando altos casos de acoso judicial. Hoy, cualquier persona que publique algo en redes puede enfrentar procesos. Tenemos periodistas perseguidos por investigaciones periodísticas. Esto debe consternarnos a todos”, sostuvo. Incluso, advirtió que grabar hechos de violencia podría derivar en acusaciones penales. “Esto puede convertirse en censura”, recalcó.
En cuanto al papel de las autoridades estatales, Cárdenas expresó preocupación por los señalamientos oficiales. “Pedimos que se respete el debido proceso y los derechos de Rafael. Es preocupante que desde el gobierno se hable de ‘excesos de libertad de expresión’; es fundamental que las autoridades no restrinjan este derecho”, enfatizó.
Finalmente, recordó que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. “Han sido asesinados al menos siete periodistas, y en Veracruz no hemos visto procesos claros para investigar estos crímenes”, concluyó. Para Artículo 19, el caso Rafael León se ha convertido en un símbolo del riesgo creciente que enfrentan quienes informan en el país.
