ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Inversión en México: ¿puede la creación de un consejo empresarial marcar un cambio?

En medio de un panorama económico incierto, surge una nueva esperanza: la creación de un consejo empresarial, que según Eduardo Torreblanca, podría ser clave para la inversión en el país.

La estructura del nuevo consejo incluye 18 notables empresarios.
La estructura del nuevo consejo incluye 18 notables empresarios.Créditos: Cuartoscuro y Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Eduardo Torreblanca/ Manuel López San Martín

En entrevista con Manuel López San Martin para MVS Noticias, Eduardo Torreblanca nos habla del aumento al salario mínimo de 13%; será de 9 mil 582.47 pesos para 2026.

La creación de un nuevo consejo empresarial en México ha generado expectativas sobre su impacto en la inversión del país. Eduardo Torreblanca, experto en economía, analizó esta situación y su relevancia en su sección "Economía y Finanzas".

"Este esfuerzo por aumentar los salarios mínimamente dignos ha tenido un recorrido de casi diez años", comentó Torreblanca, destacando que el esfuerzo comenzó con Miguel Ángel Mancera y se continuó en diferentes administraciones.

Salario mínimo y consumo

Explicó que actualmente un salario mínimo podría cubrir la compra de dos canastas básicas alimentarias, pero advirtió que esto podría cambiar. "Vamos a ver por cuánto tiempo le alcanza; la subida de precios es más que probable en los próximos meses", anticipó con Manuel López San Martín.

Torreblanca hizo hincapié en que es necesario mejorar el poder adquisitivo y sumar otros incentivos que protejan el bienestar de los trabajadores.

"Hay que aderezar al salario mínimo con otros atributos para proteger el poder adquisitivo", enfatizó. Esto es vital, ya que el salario mínimo es solo un aspecto de la economía que necesita un refuerzo más amplio para sostenerlo.

El nuevo consejo empresarial y su papel

Respecto al nuevo consejo empresarial, Torreblanca expresó sus dudas sobre su efectividad: "La confianza no vendrá únicamente de tener un consejo empresarial grande, sino de las condiciones reales del mercado". Pese a contar con 18 miembros prominentes, muchos se cuestionan si podrán generar realmente un cambio en la inversión en el país. "A veces, los grandes nombres no garantizan resultados positivos en el sector empresarial".

Con datos alarmantes, la inversión privada ha caído un 7.6% en este año, lo que marca una tendencia preocupante. "El estancamiento de la inversión es un problema que no se puede ignorar", concluyó.

La situación es clara: el potencial de este nuevo consejo empresarial será evaluado en función de su capacidad para restaurar la confianza y promover condiciones favorables para la inversión. A medida que el año avanza, la comunidad empresarial y la sociedad civil estarán atentas a cualquier desarrollo que pueda influir en el futuro económico de México.