ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

'El Panu': quién era el operador clave de Los Chapitos y qué implica su muerte

David Saucedo, experto en seguridad, habló sobre la respuesta del Estado ante estos episodios de violencia.

El experto David Saucedo explica el papel estratégico del operador de Los Chapitos.
El experto David Saucedo explica el papel estratégico del operador de Los Chapitos.Créditos: DEA/Defensa.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas David Saucedo.

En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, David Saucedo, experto en seguridad, habló sobre ¿Quién es el Panu?

La muerte de "El Panu" marcó un punto de inflexión en la disputa interna del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el análisis del experto en seguridad David Saucedo, quien habló del tema. El especialista explicó que se trataba de una figura estratégica dentro del grupo criminal encabezado por Iván Archivaldo Guzmán.

La muerte del jefe de seguridad de Iván Archivaldo sacude al Cártel de Sinaloa

Saucedo detalló que "El Panu" era uno de los principales responsables de la seguridad personal de Iván Archivaldo, líder de Los Chapitos. “Era uno de los jefes de seguridad de Archivaldo”, afirmó, al tiempo que recordó que el cártel atraviesa una guerra interna. “Se hizo una guerra civil en el Cártel de Sinaloa y las autoridades en México y Estados Unidos han estado apretando el cerco, señaló, en referencia a recientes capturas, como la del suegro y el cuñado del líder criminal.

El especialista indicó que el equilibrio de poder comienza a moverse. “Parece que la balanza se va a favor del Mayito Flaco”, explicó Saucedo, aunque aclaró que esto no significa la desaparición del grupo rival. “Eso no quiere decir que quede desmantelado el grupo de Archivaldo”, advirtió, subrayando que "El Panu" representaba un eslabón clave, pero no el único dentro de la estructura criminal.

El equilibrio criminal comienza a inclinarse hacia el Mayito Flaco

Sobre las posibles reacciones tras la muerte de "El Panu", Saucedo anticipó escenarios de ajuste de cuentas. “No es una derrota para Los Chapitos, pero sí un gran golpe; hay un debilitamiento e incluso seguramente habrá una reacción por parte suya”, sostuvo. Añadió que el conflicto se mantiene focalizado: “La batalla se mantiene en Sinaloa, es imposible que esta confrontación se extienda a otras partes de México”.

El experto también habló sobre la respuesta del Estado ante estos episodios de violencia. “Cada vez que hay un incremento de violencia, el gobierno manda tropas para hacer presencia, pero el narcotráfico es diferente; se les combate celularmente”, explicó, al señalar que las organizaciones criminales operan mediante estructuras flexibles y descentralizadas.

La identificación de El Panu fue confirmada primero por autoridades de EU

Uno de los puntos relevantes del caso fue la identificación del cuerpo. Saucedo reveló que las autoridades mexicanas no contaban con registros completos del personaje. “No se contaba con registros maxilares de este personaje para la identificación de su rostro”, dijo, y añadió que fueron agencias estadounidenses las que confirmaron la identidad. “Los americanos son los primeros en identificar que era 'El Panu' el hombre asesinado en la Ciudad de México”, precisó, destacando que era considerado el sucesor de El Nini como jefe de seguridad de Iván Archivaldo.

Finalmente, Saucedo se refirió a los retos institucionales que enfrenta el país. “Omar García Harfuch está levantando un grupo de élite”, comentó, aunque advirtió que “la FGR, en la transición, todavía no alcanza las capacidades operativas para estar a la altura del reto”. Con ello, subrayó que el caso de "El Panu" expone tanto la recomposición del crimen organizado como las limitaciones del aparato de seguridad, en un contexto donde "El Panu" se ha convertido en una pieza clave para entender la violencia reciente.